26 de octubre de 2020 | Actualizado 9:25
Autoridades y galardonados en el concurso | M.V.

El SmartCatalonia Challenge aporta soluciones innovadoras al puerto de Tarragona

Las empresas Bioidenti-Cell, Quo Vadis, Herta Security y Vidmar han coincidido en plantear soluciones para mejorar los controles y los accesos al puerto

El concurso de innovación abierta SmartCatalonia Challenge, promovido por la Generalitat de Catalunya, ha celebrado esta mañana una edición especial en el puerto de Tarragona, después de celebrar una cuarta edición en colaboración con la Autoridad Portuaria de Barcelona. Los diez finalistas del concurso han presentado sus propuestas a los cuatro retos planteados por el ente portuario tarraconense: accesos rápidos y seguros a los puertos, monitoreo y seguimiento de vehículos, identificación automática de personal acreditado e identificación automática de mercancías. De cada una de las categorías los ganadores han sido, respectivamente, las empresas TIC Bioidenti-Cell, Quo Vadis, Herta Security y Vidmar.

Los galardonados tendrán acceso al Mobile World Congress, visibilidad en el Smart City Expo de Barcelona y oportunidades de negocio con el puerto de Tarragona. “A pesar de ser Administración Pública, nos encontramos en un entorno de absoluto mercado”, ha comentado el presidente del puerto, Josep Maria Cruset. “La necesidad de competir en el día a día nos lleva a querer adaptarnos para ser más competitivos y ofrecer unas prestaciones más altas a nuestros clientes”. En este sentido, Cruset ha asegurado que “muchas veces, una mercancía se mueve por un puerto u otro por el tercer decimal”.

“A pesar de ser Administración Pública, nos encontramos en un entorno de mercado”
Josep Maria Cruset Presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona

El consejero de Políticas Digitales y Administración Pública de la Generalitat de Catalunya, Jordi Puigneró, ha comentado que “no se trata trata solo de ayudar al puerto a transformarse y hacerlo más competitivo, sino también de proveer de oportunidades a todo un ecosistema de talento de pequeñas y medianas empresas”. A este respecto, ha asegurado que “la industria TIC ya ocupa hoy en día en Catalunya más trabajadores que todo el sector de la automoción junto”.

Puigneró también ha añadido que "tenemos que hacer posible que pasen cosas más allá del área metropolitana de Barcelona” y ha puntualizado que “no puede ser que solo conozcamos cosas de las comarcas tarraconenses por un incidente de las petroquímicas o por el temporal Gloria”. Cruset ha concluido que “para nosotros, como organización, este es un observatorio para poder crear posibles nuevas alianzas y crear red en nuestro territorio”.


Heureka AI Vision es una solución de análisis e informes de vídeo en tiempo real para casos de uso industrial. Propone extraer valor de la información recogida mediante tecnologías como la inteligencia artificial (IA). Aplicado en el puerto de Tarragona, plantea como solución el reconocimiento facial, del DNI o del carnet de conducir para transmitir los datos a un ordenador o móvil.


Bioidenti-Cell ofrece soluciones de biometría avanzada con identificación dactilar o facial. Mediante el uso imágenes en movimiento, en el ámbito portuario propone monitorizar la seguridad en los recintos o el control de accesos, centrándose en un sistema para generar una identificación básica de las personas, alertas de seguridad y trazabilidad con las cámaras desplegadas, generando transversalidad de la información.


Up to Smart se basa en sistemas de reconocimiento facial. Utiliza algoritmos tradicionales como puntos de referencia, así como otras técnicas como la captura de imágenes de forma 3D o cámaras térmicas, para detectar el perfil técnico de la cara sin importar los accesorios de las personas. De esta forma, proporciona una mayor fiabilidad. Se basa en el deep learning y en el cloud computing, para cargar posteriormente las imágenes en una base de datos.


Deep solutions obtuvo el segundo premio en el SmartCatalonia Challenge 2019. Se basa en la selección de algoritmos de visión artificial para adaptarlos a las necesidades del momento, con un sistema de cámaras y uno o varios servidores para el análisis de video. El resultado es una aplicación que permite controlar las ubicaciones de los camiones en el puerto y ofrecer indicadores relacionados.


Quo Vadis propone identificar con cámaras las características de los vehículos en puerto y realizar su tracking. Además, como controla las matrículas, permite situarlos en el conjunto de vehículos de una flota o hacer agrupaciones de flotas de empresa, entre otros; detecta eventos como aparcamientos indebidos o velocidad excesiva; e optimiza colas a partir de datos históricos. Asimismo, puede habilitarse para interactuar con otras plataformas del puerto mediante APIS.


Movertis se basa en una app móvil para localizar cualquier vehículo, en cualquier momento que entre en una zona delimitada del puerto. Entre otros, permite analizar el tiempo que pasa el trabajador en el puerto, los horarios más concurridos o las visitas realizadas a cada muelle. Además, ofrece la posibilidad de generar alertas de control automatizadas.


Herta Security ofrece tecnología de reconocimiento facial, sin importar si las personas llevan accesorios o maquillaje. Permite controlar el acceso a áreas restringidas mediante tecnología e identifica las posibles amenazas en tiempo real de manera no intrusiva. De esta forma, crea una base de datos y ayuda a localizar patrones de acceso y comportamientos sospechosos.


Huawei se ha presentado al tercer reto del puerto con su propuesta de cámaras de video vigilancia. Se trata de unas cámaras con patrón de reconocimiento facial integrado. Al trabajar junto a una estación inteligente para identificar más de cien rostros por segundo, permite una alta precisión y transforma la funcionalidad habitual de una cámara. Huawei asegura que la media de reconocimiento facial la industria es de treinta caras.


Vidmar propone la identificación automática de mercancías mediante el pesaje por ejes. Este se puede utilizar con mercancías en movimiento y, posteriormente, se pasa a hacer el control automático de la carga, la gestión de los dispositivos y la visualización y gestión del sistema.


Tradia propone utilizar la inteligencia artificial y el deep learning para detectar si los vehículos que entran en el puerto están llenos o vacíos. Mediante la visión por computadora, ofrece soluciones que se basan en infraestructuras físicas con cámaras para hacer los análisis. Estas van conectadas vía fibra y se conectan con una plataforma en la nube, permitiendo asimismo captar información de cualquier fuente de datos.

GANADORES DEL CONCURSO
En cuanto al primer reto se refiere, actualmente el centro de acreditaciones del puerto de Tarragona se encuentra ubicado en el interior del recinto, una vez pasado el control de acceso. Como los vehículos pueden entrar sin acreditación, se ha propuesto a los participantes desarrollar un sistema de identificación de personas rápido y seguro, basado en el reconocimiento facial. Bioidenti-Cell ha destacado por su innovadora solución, que utiliza imágenes en movimiento para generar una identificación básica de las personas y alertas de seguridad.

Por su parte, respecto al reto de monitoreo y seguimiento de vehículos, la autoridad portuaria ha solicitado una solución que lo posibilite de forma no invasiva. La mayoría de sus terminales están abiertas y no disponen de control de acceso, situación que dificulta el seguimiento de los camiones que circulan por su interior. Por ello, el puerto ha confiado en Quo Vadis para que implante un sistema de tracking de vehículos para detectar ineficiencias en los desplazamientos y en las operativas terrestres.

En referencia al tercer reto, la autoridad portuaria ha propuesto instalar en los controles de acceso un sistema para detectar de manera rápida y no intrusiva si hay acompañantes no acreditados en el interior de un vehículo, para que no se produzcan retrasos en la entrada. La empresa Herta Security ha destacado sobre sus competidores por ofrecer una tecnología de reconocimiento facial que permite identificar a las personas aunque lleven accesorios o maquillaje. Hasta ahora, se realizaban controles aleatorios en el puerto.

Finalmente, con la identificación automática de mercancías, el puerto aspira a agilizar la salida de camiones de manera no intrusiva. Hasta día de hoy, disponía de un sistema de control de salida de mercancías que permitía a la aduana verificar si el camión partía de las instalaciones con las tramitaciones aduaneras necesarias, mientras que los que salían sin mercancía eran sometidos a una comprobación visual. De la mano de Vidmar, la autoridad portuaria planea desarrollar la identificación automática de mercancías mediante el pesaje por ejes.