4 de diciembre de 2020 | Actualizado 19:06

La formación continua acelera la adaptación a las nuevas tecnologías

Más de la mitad de las empresas logísticas opina que la Formación Profesional es la mejor opción para trabajar en el sector logístico
Ponencia durante la presentación del barómetro laboral de la logística de Adecco y UNO | C.G.

La inversión en formación se ha convertido en un ‘must’ para los sectores inmersos en plena revolución digital como la logística. El recién publicado Barómetro Laboral de la Logística, el Transporte y el Ecommerce de Adecco y UNO constata que la digitalización ha fomentado la creación de nuevos perfiles para satisfacer las necesidades concretas del sector. Por ello, la formación continua es una herramienta clave para que los profesionales del sector logístico puedan adaptarse a los cambios tecnológicos. 

El presidente de UNO, Francisco Aranda, ha calificada la logística como “el nuevo marketing del comercio”. En este sentido, ha destacado, además, que “la creación de nuevos perfiles profesionales vinculados a la digitalización refleja que la logística se ha convertido en una fuente de valor añadido para la industria y el comercio”. 

“La logística es el nuevo marketing del comercio, se ha convertido en una fuente de valor añadido”
Francisco Aranda Presidente de UNO

En materia laboral, el barómetro apunta que la digitalización ha fomentado la creación de nuevos perfiles para satisfacer las necesidades concretas de la logística. Según cuatro de cada diez consultados, sí han surgido nuevos profesionales en el sector vinculados directamente con la aplicación de las nuevas tecnologías. Para este 40% han destacado perfiles como especialistas en inbound logistics, en outbound (logística de distribución), profesionales de la gestión del dato e ingenieros y técnicos de supply chain. “Lo que antes algunos profesionales podrían tardar tres horas en hacer, hoy día, gracias a la tecnología, lo consiguen en 15 minutos”, ha asegurado el director sectorial de Logística y Transporte de Adecco Group, Israel Escribano. En su opinión, la tecnología es una “regeneradora de habilidades”. 

Una de las empresas que han decidido dar un paso adelante para afrontar la irrupción de las nuevas tecnologías es el operador de frío STEF Iberia. La responsable de Gestión de Talento de la compañía, Inés Ribó, ha subrayado la necesidad de “cualificar el talento interno”. La portavoz de STEF Iberia ha manifestado que “hemos cambiado nuestra manera de formar, ahora lo hacemos de manera más adaptada a nuestras necesidades”. El operador ha decidido formar a sus trabajadores a través de herramientas flexibles, “para que el talento aflore desde la base”. La dificultad de encontrar talento cualificado externo genera que cada vez más compañías hayan decidido formar talento ‘in house’. 

“Formamos a nuestros trabajadores para que el talento aflore desde la base”
Inés Ribó Responsable de Gestión de Talento de STEF Iberia

En el ámbito del ecommerce, las empresas logísticas afirman que los perfiles de nueva generación que más han calado en los últimos años están relacionados con el marketing y la atención al cliente como community managers, especialistas en marketing online y de gestión de contenidos. Aunque también han citado a los profesionales como los especialistas en última milla, “que se encargan de la parte final del proceso de entrega de las mercancías en el destino indicado por el cliente y que es una pieza fundamental del comercio electrónico por su incidencia directa en los costes y la satisfacción del cliente”, ha explicado Adecco.

Otra compañía que ha fomentado la formación es Kuehne Nagel. El responsable de Talento de la compañía en España, David Parra, ha afirmado que la empresa “invierte mucho en formación, pues la logística hoy día no tiene que ver a la que se hacía hace 40 años”. En este sentido, Parra ha subrayado que la compañía está más enfocada a retener a sus trabajadores que en buscar talento externo. 

“Nuestra estrategia se basa en la retención del talento, más que en su búsqueda”
David Parra Talent Adquisition & Employer Branding manager Spain de Kuehne Nagel

Además de los nuevos empleos, las empresas demandan profesionales carretilleros, repartidores y conductores, gestores de tráfico y controllers, ingenieros industriales y de desarrollo de procesos además de informáticos y comerciales. Los especialistas del sector señalan que en la logística y el transporte tienen especial dificultad para encontrar talento en los perfiles más cualificados (chóferes y carretilleros) así como con los perfiles IT. En lo que coinciden plenamente los consultados por el barómetro es en la idea de que la tecnología ha afectado positivamente al sector logístico. Además, tres de cada cuatro piensan que se necesitarán nuevos perfiles para cubrir ese impacto y seguir incorporando las nuevas tecnologías al sector. 

FORMACIÓN PROFESIONAL VS CARRERA UNIVERSITARIA 
El 56% de los participantes en el barómetro ha opinado que la Formación Profesional abre más puertas dentro de la logística que otras vías, mientras que el 44% restante cree que los perfiles que se necesitan provienen de la formación superior o carrera universitaria. En cuanto a la experiencia previa, el 47% considera que los puestos más demandados actualmente suelen solicitar una experiencia de entre 3 y 5 años, aunque el 36% hace referencia a perfiles que cuenten con entre 1 y 2 años operando en el sector. Solo el 4% sostiene que se buscan profesionales con más de 5 años de trayectoria y el 13% apuesta por perfiles sin experiencia, ya que esta no es un requisito imprescindible para trabajar en el sector. 

Entre 3 y 5 años de experiencia

El 47% de los directivos considera que los puestos con experiencia entre 3 y 5 años son los más demandados

En cuanto a las habilidades más valoradas dentro del sector logístico, encontramos la adaptación al cambio, considerada positivamente por seis de cada diez directivos, seguida por la polivalencia (57,4%), pues ser un perfil multidisciplinar es una cualidad en boga; la capacidad analítica con orientación a resultados (53,7%) y la proactividad (50,1%). Por último, aunque también elegido por uno de cada tres profesionales, encontramos la visión estratégica. Escribano ha apuntado al respecto que “nos encontramos ante un sector que demanda la incorporación de nuevos profesionales, con mayor conocimiento y habilidad en competencias digitales, así como la potenciación y desarrollo de las cada vez más críticas soft skills”.