26 de octubre de 2020 | Actualizado 9:25

Los directivos logísticos confían en el ecommerce como palanca de crecimiento

A pesar del contexto desaceleración económica mundial, tan solo el 4,8% de las empresas del sector opina que la industria se estancará o decrecerá en 2020

Dos de cada tres empresas logísticas aseguran que el ecommerce supone una parte muy importante de su cartera de clientes. En este sentido, más de la mitad de los directivos consideran que el comercio electrónico es una palanca para el crecimiento de su actividad logística, ha destacado el Barómetro Laboral de la Logística, el Transporte y el Ecommerce de Adecco y UNO tras consultar a más de 120 empresas del sector. 

 Las principales conclusiones recogidas en este estudio señalan que el sector ha cerrado el ejercicio 2019 con datos positivos, pero que, además, las previsiones para 2020 también son optimistas. A pesar del contexto económico actual con la salida del Reino Unido de la UE, las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China o los nuevos modelos de movilidad laboral, tres de cada cuatro directivos estiman crecimientos moderados en la actividad logística.

“Lejos de presenciar un enfriamiento en el sector, la tendencia es de crecimiento en 2020”
Israel Escribano Director sectorial de Logística y Transporte de Adecco Group

Asimismo, más del 15% de estos directivos se han mostrado más optimistas y han declarado que prevén un incremento notable de la actividad, mientras que solo el 4,8% de los gerentes piensan que la industria se estancará o decrecerá. “Podemos observar que lejos de presenciar un enfriamiento en el sector, la tendencia es continuar en la senda del crecimiento, de por sí robusto en este 2020”, según el director sectorial de Logística y Transporte de Adecco Group, Israel Escribano.

En lo referente al ecommerce, las previsiones son aún más elevadas, pues más de la mitad de los consultados espera que el crecimiento siga siendo “exponencial”. El 42,9% ha opinado que se incrementará de “manera moderada”, y solo el 3,2% cree que se estancará. Es especialmente destacable el hecho de que ningún operador opina que la industria del comercio electrónico se desacelerará durante 2020. En cuanto a cuál será el porcentaje de incremento de la actividad, la mitad de los directivos lo sitúa entre el 6% y el 10%; seguido de los que piensan que esa mejora oscilará entre el 1% y el 5%, que representan al 39,6% de los encuestados. Los más optimistas (9,4%) han situado su crecimiento entre el 11 y el 40% de mejora, mientras que el 1,9% restante espera avances entre el 61% y el 80%. 

La facturación del comercio electrónico en España ha aumentado en el segundo trimestre de 2019 el 28,6% interanual hasta alcanzar los 11.999 millones de euros, lo que supone también un incremento del 9,4% respecto al primer trimestre cuando alcanzó los 10.969 millones. Así, para dos de cada tres operadores logísticos, el ecommerce supone una parte muy importante de su cartera de clientes, y lo sitúan en un porcentaje de entre el 10% y el 40% de su negocio. Otros directivos (21,1%) apuntan que solo les supone hasta el 5% del negocio, así como el 15,8% de los consultados ya tiene en cartera entre el 30% y el 60% de clientes que proviene del comercio electrónico. 

En cuanto a los envíos, el 43,9% de ellos ya los vincula al comercio electrónico con un porcentaje entre el 11% y el 40%. El 19,3% de los directivos sostiene que ese porcentaje se mantiene entre el 6% y el 10% de los envíos que realiza, mientras que, empatados están los que crealizan hasta el 5% de sus envíos vinculados al comercio electrónico. Por último, el 5,3% de los encuestados afirma dedicar entre el 61% y el 80% de sus envíos al comercio electrónico y ninguno supera el 80% de actividad. 

Respecto a la logística inversa, menos del 5% de las compras online acaban en devolución para uno de cada tres operadores, mientras que el 28% cifra las devoluciones entre el 6% y el 10%. Otro 29,8% de los profesionales consultados las sitúanos entre el 11% y el 40%.

Centro de preferencias de privacidad

Anuncios

Estadísticas

Google Analytics