5 de diciembre de 2020 | Actualizado 18:53

Almería presenta su propuesta de Autopista del Mar para hortalizas en Fruit Logistica

Jesús Caicedo se muestra optimista sobre el servicio regular de dos relaciones por semana entre los puertos de Almería y Sète para productos hortofrutícolas
Almería aspira a ser clave en la logística de productos hortofruticolas | Autoridad Portuaria de Almería

La Autoridad Portuaria de Almería aprovechará su participación en Fruit Logistica, feria de la industria de productos frescos que se celebra en Berlín del 5 al 7 de febrero, para profundizar en la creación de una Autopista del Mar con Francia. El presidente de la institución portuaria, Jesús Caicedo, ha señalado que en el caso del sector de productos perecederos, dichas conexiones marítimas “ofrecen una vía alternativa o complementaria al transporte en camión, con un servicio competitivo desde el punto de vista económico, logístico y medioambiental, que permite transportar nuestras frutas y hortalizas a los mercados europeos evitando los eventuales cortes de las comunicaciones por carretera, cada vez más frecuentes, y que tanto perjudican a nuestro sector de perecederos en su ruta hacia los mercados europeos”.

El puerto de Almería aspira a ser clave en la logística del sector hortofrutícola

Caicedo ha mostrado su optimismo de cara a la concreción del proyecto ‘Fresh Fruit and Vegetables Logistics’ (FFVL) entre Almería y Sète, aunque en último caso su puesta en marcha depende de los sectores del transporte y hortícola, ha indicado la autoridad portuaria almeriense. Este proyecto de transporte de frutas y hortalizas por barco tiene por objetivo poner en marcha un servicio de transporte intermodal para la distribución por Europa de frutas y verduras frescas desde el sureste español. Según ha señalado la institución portuaria, el proyecto consiste en establecer un servicio regular de dos relaciones por semana entre los puertos de Almería y Sète. Para el mismo, se contará con un buque tipo Ro-Ro con capacidad para 100 semirremolques frigoríficos.

El tráfico de contenedores se ha incrementado gracias al acuerdo entre Cosentino y Maersk y MSC

Por otra parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Almería aprovechará su estancia en Fruit Logistica para dar a conocer al sector de perecederos la oferta de transporte marítimo en contenedores del enclave portuario andaluz, que hasta noviembre del año 2019 ha experimentado un crecimiento del 338% con respecto a 2018, según ha destacado la institución portuaria. Jesús Caicedo ha manifestado que cada día son más “las empresas del sector agroalimentario y de su industria auxiliar las que usan el contenedor para sus relaciones comerciales ya que cuentan con un puerto cercano a la zona de consumo y de producción, que les acerca a su vez a puertos de todo el mundo, de manera que pueden conseguir reducir sus costes de transporte y, por tanto, mejorar su competitividad”.

El incremento del tráfico de contenedores, ha recordado el presidente de la Autoridad Portuaria de Almería, se ha producido tras los acuerdos comerciales firmados entre la multinacional almeriense Cosentino y Maersk y MSC. Gracias a dichos acuerdos, ha señalado la autoridad portuaria, el puerto de Almería dispone de dos líneas regulares con los hub de Algeciras y Valencia, a través de los cuales conecta con puertos de los cinco continentes.