27 de octubre de 2020 | Actualizado 13:10

Cimalsa y Ferrmed colaboran para fomentar el cambio modal

La empresa pública y el lobby ferroviario analizarán fórmulas para potenciar el tráfico ferroviario a través de un estudio
Pexels

La compañía pública catalana Cimalsa, empresa adscrita a la consejería de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya, y el lobby ferroviario Ferrmed han suscrito un acuerdo de colaboración para la elaboración de un estudio de la optimización del tráfico y el cambio modal. El principal objetivo del acuerdo es, tal y como han explicado ambos organismos, "impulsar el traspaso modal hacia el ferrocarril para disminuir el 30% las emisiones que supone el sector del transporte". Del mismo modo, otro de los propósitos es mejorar la oferta y el número de conexiones ferroviarias entre Catalunya y Francia.

El estudio, que forma parte del proyecto Trails (Transnational Intermodal Links towards Sustainability) cofinanciado por la Unión Europea a través del programa Poctefa, medirá, entre otros aspectos, los datos de tráfico y saturación de los corredores. De este modo, "se logrará la actualización de los mapas de infraestructuras", han apuntado desde Cimalsa. Además de calcular el tráfico, el estudio "permitirá establecer terminales en puntos estratégicos" y conocer los factores que pueden condicionar dicha actividad.

Con un presupuesto de 1,5 millones de euros, el programa Trails aspira a incrementar el número de enlaces ferroviarios de mercancías entre España y Francia y aumentar la competitividad de las empresas de ambos países. Operativo desde el año 2018, el programa impulsa nuevos modelos de servicio de transporte intermodal y fomenta la innovación en los medios de transporte ferroviarios.