23 de abril de 2021 | Actualizado 18:12

Cinco puertos españoles suman ocho de cada diez toneladas de tráfico hortofrutícola

Los puertos de interés general han experimentado un crecimiento del 4% en el movimiento de estos productos y han alcanzado los 12 millones de toneladas
Carga de fruta en el puerto de Tarragona | Puertos del Estado

El cierre provisional del año 2019 ha arrojado un tráfico total de más de 12 millones de toneladas de productos hortofrutícolas en los puertos españoles, según ha señalado Puertos del Estado. Esta cifra supone un incremento del 4% respecto al año anterior, con cinco puertos (Algeciras, Valencia, Barcelona, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife) que han acaparado cerca del 85% del total del movimiento de este tipo de productos el año pasado. Puertos del Estado ha destacado que de los 12 millones de toneladas, más de dos millones corresponden a exportaciones de productos españoles, que se han incrementado el 14%, y 5,5 millones de toneladas a productos en tránsito, el 13,4% más que en 2018.

Algeciras, con algo más de 4,7 millones de toneladas registradas, es el puerto con mayor movimiento de productos hortofrutícolas en 2019, mientras que Valencia ha superado a Barcelona en la segunda posición, con algo más de dos millones de toneladas en el enclave valenciano, que registra el mayor crecimiento entre los cinco principales puertos para este tráfico con un incremento del 21,3% según los datos del ente público portuario.

Entre los principales incrementos de este tráfico, también sobresale Huelva, que prácticamente duplica el movimiento de productos hortofrutícolas registrado en 2018, con 111.798 toneladas en 2019. Asimismo, registran incrementos elevados el puerto de Almería (+83%) y el de Vilagarcía (+72,4%). En el lado opuesto, se sitúan los enclaves de Tarragona, con un descenso del 63%, Cartagena (-54,5%) y Castellón (-26%), según los datos de Puertos del Estado.

Las exportaciones de productos españoles por los puertos de interés general han crecido el 14% en 2019

Los puertos españoles se presentan en la feria Fruit Logistica de Berlín con una potente oferta de productos y servicios destinados al mercado de frutas y verduras frescas, ha señalado Puertos del Estado. En el stand Ports of Spain y bajo el lema ‘Connecting the World to Fresh Food´, doce autoridades portuarias (Almería, Algeciras, Cádiz, Bilbao, Castellón, Huelva, Málaga, Motril, Santander, Tarragona, Santa Cruz de Tenerife y Valencia), además de Barcelona y Cartagena con stand propio, ofrecen 85 millones de metros cuadrados de superficie terrestre y áreas de depósito, almacenes frigoríficos con cerca de dos millones de metros cúbicos de capacidad, más de 300.000 metros lineales de atraque, conexiones con cualquier puerto del mundo, puntos de inspección fronteriza (PIF), servicios fitosanitarios y todo tipo de soluciones logísticas, ha enumerado el organismo público portuario.