26 de octubre de 2020 | Actualizado 5:58

El Gobierno legisla para agilizar las subvenciones a las mercancías en Baleares

La nueva norma “moderniza la gestión de las ayudas, se optimizan los trámites y se reducen las cargas administrativas”, según ha explicado el Ejecutivo
Ports de Balears

El Consejo de Ministros del nuevo Ejecutivo de coalición entre PSOE y Unidas Podemos ha aprobado hoy un nuevo real decreto sobre la compensación al transporte marítimo y aéreo de mercancías con origen o destino en las Islas Baleares. De esta manera, el Ejecutivo busca agilizar la gestión de las subvenciones, al actualizar el marco normativo aplicable. “La insularidad conlleva unos sobrecostes de transporte, tanto para las materias primas requeridas por la industria como para el producto final elaborado, que suponen una desventaja competitiva para las empresas radicadas en esta comunidad autónoma”, han justificado.

Por ello, las subvenciones tienen como objetivo compensar los costes que supone la insularidad y paliar sus desventajas, de manera que se promueva la igualdad de condiciones con la Península. Con la nueva norma “se moderniza de forma significativa la gestión de las ayudas”, según han asegurado desde La Moncloa, y “se optimizan los trámites asociados a su otorgamiento y se reducen las cargas administrativas que deben soportar las empresas que las reciben”. Asimismo, el nuevo decreto recoge los cambios legales producidos y clarifica algunos conceptos, de forma que se adapte a los cambios que han tenido lugar en el ordenamiento jurídico estatal y europeo en materia de subvenciones, procedimiento administrativo y acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.