23 de enero de 2021 | Actualizado 17:04
Joaquim Llansó, en el centro, durante la presentación del informe | M.V.

La licitación de obra pública en Catalunya despunta pese a seguir por debajo de la media

Los fondos crecen el 17% en 2019 hasta los 1.947 millones de euros, pero la CCOC advierte que la cifra está "muy por debajo" de la media europea

La licitación oficial de obra pública en Catalunya ha crecido el 17% en 2019, hasta alcanzar los 1.947 millones de euros. No obstante, desde la Cambra Oficial de Contractistes de Catalunya (CCOC) han recordado que esta cifra continúa “muy por debajo” de la media en los últimos 20 años, que se sitúa en unos 3.750 millones anuales. “Parece una subida interesante, pero lo ideal sería invertir el 2,2% del PIB catalán, unos 5.400 millones anuales”, ha señalado el vicepresidente de Foment del Treball y presidente de la CCOC, Joaquim Llansó. A este respecto, Llansó ha asegurado que, al invertir el 2,2% del PIB, Catalunya se situaría en la media de los principales países europeos. Eso sí, “hay que invertir donde se produce para no perder capacidad”.

Concretamente, el informe de la Cambra de Contractistes destaca la subida del 118% en las licitaciones encargadas desde la administración central, que ha alcanzado los 551,4 millones de euros en el último ejercicio. A pesar de ello, han recordado que este incremento se produce “tras la actividad inusualmente baja de los últimos años”. Por su parte, la inversión de la Generalitat de Catalunya ha aumentado el 46%, hasta los 519,1 millones de euros, con perspectivas de que en 2020 las inversiones repunten. A este respecto, la administración local ha sido la única en registrar un porcentaje negativo, con una caída del 18%, hasta los 876,5 millones de euros. A pesar de ello, se mantiene como el nivel administrativo más activo, al ser responsable del 45% del total de licitación.

“Las inversiones deben ser recurrentes, independientemente de las legislaturas, y las planificaciones se deben hacer con años de antelación”, ha reivindicado Llansó. Asimismo, la CCOC ha reiterado la necesidad de que la Administración apruebe sus presupuestos para gestionar la inversión pública de forma estable y previsible. “Es clave aprobar los presupuestos de la Generalitat y del Estado español, porque llevamos ya dos años de prórroga”, ha añadido Llansó.

En cuanto a organismos se refiere, el principal licitador en 2019 ha sido Infraestructures de la Generalitat de Catalunya (Ifercat), con un total de 133 obras y un presupuesto de 241,3 millones de euros. En el ámbito de la logística y el transporte también destacan otros licitadores como Cilsa, Adif Alta Velocidad, Adif, o la dirección general de Carreteras del ministerio de Transportes, entre otros. Finalmente, de cara a este próximo año, la CCOC estima que la tendencia negativa de la administración local se mantendrá, que las licitaciones de la Generalitat aumentarán y que el Estado es el que actualmente genera “más incógnita” a este respecto.