5 de marzo de 2021 | Actualizado 13:25

Renfe Mercancías y Transfesa se adjudican los servicios de maniobras de la terminal de Irún

La instalación fronteriza se dedica preferentemente al transbordo de mercancías desde vagones de ancho internacional a los de ancho ibérico y viceversa
Maniobras en la terminal de Irún | Railsider

El administrador de infraestructuras ferroviarias Adif ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada al 50% por Renfe Mercancías y Transfesa Logistics los servicios de maniobras de la terminal fronteriza de transporte de mercancías de Irún. El ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha señalado que el contrato se ha otorgado por una cantidad superior a los 1,3 millones de euros y cuenta con un plazo de ejecución máximo de 60 meses. El ministerio ha indicado que en la calificación se ha valorado que esta UTE coordina ya las operaciones en las terminales de Abroñigal, Constantí y Granollers, junto a la empresa Slisa. Además, Transfesa Logistics gestiona las maniobras en el puerto de Gijón, en la estación de tren de Pamplona, en la de Almussafes (Valencia) y en el puerto de A Coruña, ha apuntado el ministerio.

La valoración ha considerado que esta UTE ya gestiona terminales como Abroñigal, Constantí y Granollers

La UTE se encargará de la prestación de los servicios ligados a la logística del tren. Renfe Mercancías ha desglosado que estos servicios incluyen la realización de maniobras en tierra, en el interior de las instalaciones relacionadas con la terminal de Irún, las operaciones necesarias para las actividades de recogida así como la entrega de cortes de material en playas de carga y descarga, entre otros aspectos. La terminal de transporte de mercancías de Irún de Adif está ubicada en la zona de Playaundi y se dedica preferentemente, al transbordo de mercancías desde vagones de ancho internacional procedentes del resto de Europa a los de ancho ibérico que circulan en la red ferroviaria convencional de la Península y viceversa, ha señalado el ministerio.

Para realizar las operaciones adjudicadas a la UTE formada por Transfesa Logistics y Renfe Mercancías, las instalaciones cuentan con siete vías de maniobras, formación y apartado de ancho estándar y 14 de ancho ibérico. Además, dispone de tres vías bajo grúa pórtico de ancho estándar y tres de ancho ibérico. La terminal de transporte de mercancías de Irún cuenta asimismo con otras cuatro vías de recepción y expedición de ancho estándar y seis de ancho ibérico, según ha explicado el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.