30 de octubre de 2020 | Actualizado 13:01

Las terminales de graneles del puerto de Castellón invertirán 37 millones de euros en 2020

El tráfico total de mercancías del puerto de Castellón ha descendido en 2019 tras el elevado incremento alcanzado en el año anterior
La comunidad portuaria de Castellón se reunió en Cevisama | J.C.P.

La Autoridad Portuaria de Castellón ha reunido a su comunidad portuaria en su stand en Cevisama, feria de la cerámica que se celebra en Valencia hasta el próximo viernes. El presidente del puerto de Castellón, Francisco Toledo, ha anunciado que las terminales de graneles sólidos del enclave invertirán 37,2 millones de euros en cuatro proyectos para mejorar la eficiencia y la protección ambiental de este tipo de tráficos. Toledo ha realizado un balance del año 2019: "Un año de consolidación de los tráficos tras el espectacular crecimiento del 18% registrado en 2018". El tráfico total del puerto de Castellón ha descendido el 1,9%, "debido sobre todo a los problemas ocasionados por las políticas proteccionistas de los países del Mediterráneo", ha subrayado Francisco Toledo.

Terminal Marítima del Grao, Noatum y PortSur Castellón mejorarán sus instalaciones para graneles sólidos

En lo que se refiere a las inversiones privadas en las terminales de graneles sólidos, Francisco Toledo ha anunciado que Terminal Marítima del Grao (TMG) tiene previsto construir dos naves de 2.700 metros cuadrados cada una en su terminal del muelle de la Cerámica. El presupuesto de esta actuación es de 10,9 millones de euros y el plazo de ejecución de estas instalaciones es de 10 meses.

En el caso de la terminal de Noatum, en el mismo muelle, el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón ha señalado que construirá una nave de 5.950 metros cuadrados, con una inversión de 11,8 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses. Las dos restantes inversiones las acometerá PortSur Castellón, que tiene prevista la construcción de un almacén cerrado de 7.137 metros cuadrados con un presupuesto de 2,4 millones de euros y un plazo de construcción de 12 meses. Asimismo, la compañía tiene prevista la prolongación del muelle existente en su concesión de la Dársena Sur en 202 metros hacia el Norte y la formación de una explanada adosada de 16.500 metros cuadrados de superficie. El presupuesto de esta actuación, según ha cuantificado Francisco Toledo, es de 11,9 millones de euros y su plazo de ejecución es de 18 meses. Sobre estas inversiones, el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón ha destacado que comportarán "una operativa más eficiente y responsable con el medio ambiente como garantía de sostenibilidad de estas mercancías".

"El tráfico cerámico justifica por sí mismo la existencia de un puerto"
Francisco Toledo Presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón

Por lo que respecta a los tráficos relacionados con el sector cerámico, han descendido el 3,7%, también por los efectos del proteccionismo, a juicio de Francisco Toledo. El tráfico total de productos relacionados con este sector en 2019 ha ascendido a 7,5 millones de toneladas. El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón ha destacado que el tráfico cerámico "justifica por sí mismo la existencia de un puerto". A pesar del descenso que ha registrado en 2019, el tráfico de productos cerámicos ha supuesto el 36% del total del enclave castellonense. Las importaciones de productos para el sector cerámico han descendido el 4,8% y las exportaciones, el 1,3%. Sin embargo, Toledo ha destacado el caso de Marruecos. El puerto de Castellón exportó 101 toneladas en productos del sector cerámico a este país en 2006, mientras que en 2019 estas exportaciones ascendieron a 307.854 toneladas, el 40,9% más que en 2018.

La Autoridad Portuaria de Castellón continúa con su política de bonificaciones al tráfico cerámico

El presidente del puerto de Castellón ha anunciado que las bonificaciones establecidas para el sector cerámico van a continuar en 2020: "En exportación, el 20% de bonificación en la tasa de la mercancía y el 40% en la tasa del buque, y entre el 5% y el 10% de la tasa de la mercancía en importación". Francisco Toledo ha destacado una novedad para este año: "Por primera vez ,vamos a establecer una bonificación estratégica para las terminales del 5% para las de graneles sólidos y del 10% para las de contenedores". En el caso de las bonificaciones para el resto de tráficos, se mantendrá la bonificación del 10% en la tasa de la mercancía y del 5% en la tasa del buque.

Además, el presidente ha señalado que 2020 va a suponer avances en materia ferroviaria, tanto en la estación intermodal como en el acceso Sur ferroviario. En este sentido, sobre la intermodal, el puerto ya cuenta "con el estudio funcional de la instalación", mientras que, en el caso del acceso Sur, "esperamos firmar el convenio y sacar el proyecto constructivo en un par de meses". Por eso, "reservamos algo de presupuesto por si podemos sacarlo a licitación a final de año", ha manifestado Francisco Toledo.