17 de mayo de 2021 | Actualizado 11:01

Competencia señala de nuevo a Correos por sus precios excesivos en paquetería

El organismo ya denunció esta situación el año pasado, cuando apuntó que dichos precios “no eran asequibles en comparación con la media europea”
Correos

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha apuntado de nuevo al operador público Correos por sus precios excesivos en ciertos servicios de paquetería. El organismo ya lo denunció el año pasado, cuando recalcó en una resolución que era necesario revisar los precios de los servicios postales de la compañía. 

Según la CNMC, tanto el paquete doméstico hasta 20 kg, el denominado Paquete Azul, así como el paquete con destino a Europa, “no presentan unos precios asequibles para los clientes en comparación con los precios medios que se abonan por estos servicios en la Unión Europea”. Asimismo, Competencia ha recordado que el incremento del precio de la carta ordinaria con destino Europa desde 2015 obliga a “continuar una estrecha vigilancia en los próximos años”.

Competencia vuelve a cuestionar las tarifas aplicadas por Correos a los grandes clientes

Por otra parte, la CNMC también ha llegado a la conclusión de que los precios con descuentos que Correos aplica en 2020 a grandes clientes (empresas y administraciones públicas) para sus envíos masivos “se situarían muy por debajo de sus costes, en una proporción superior al ahorro de costes que generarían tales clientes”. Por lo tanto, existen indicios de que Correos incumple con una de las obligaciones que le marca la normativa a la hora de fijar sus tarifas: la de orientar sus precios a los costes reales que le supone prestar el servicio. Esta política de descuentos a grandes clientes también ha sido cuestionada por la CNMC en sucesivas resoluciones desde 2014. 

CORREOS MEJORA SUS PLAZOS DE ENTREGA
Precisamente el día en que se ha conocido el análisis de la CNMC sobre los precios propuestos por Correos para 2020, el operador de paquetería ha informado en un comunicado que en el último año ha logrado mejorar los plazos de entrega de sus paquetes “por encima de los objetivos exigibles por ley”. Un informe sobre la calidad del servicio postal en el ejercicio 2018 de la CNMC apuntaba en 2019 que los plazos medios de expedición de Correos se habían deteriorado respecto a 2017.

En este sentido, Correos se ha defendido y ha señalado que en 2019 “el 94% de las cartas ordinarias nacionales se entregaron en el plazo de tres días o menos”, lo que significa situarse por encima del objetivo del 93% fijado en la normativa. Asimismo, el 90% de los envíos son repartidos en el plazo de un día desde que llegan a las cerca de 2.000 unidades de distribución de Correos, gracias a la plantilla de más de 30.000 carteros con los que cuenta la compañía en toda España.

Correos ha anunciado una mejora de los tiempos de entrega en su Paquete Azul

En cuanto a la reducción de los plazos de entrega del Paquete Azul, Correos ha señalado la aplicación de un plan de medidas logísticas y organizativas destinadas a este fin. Gracias a este plan de medidas, desde el 1 de agosto hasta el 30 de noviembre, más del 87% de los envíos de Paquete Azul se han entregado en el plazo de tres días o menos, una vez descontado el tiempo de tramitación aduanera.