4 de diciembre de 2020 | Actualizado 19:06
Ana Arévalo | Autoridad Portuaria de Barcelona

El puerto de Barcelona designa a Ana Arévalo para liderar la electrificación

La nueva Energy Transition Manager será la responsable de gestionar el proyecto, los trámites administrativos y las inversiones

La Autoridad Portuaria de Barcelona ha nombrado a su hasta ahora gestora comercial responsable de Short Sea Shipping (SSS) y ferias comerciales, Ana Arévalo, como Energy Transition Manager, un departamento de nueva creación. De esta forma, el puerto catalán prevé reforzar el impulso a la electrificación de sus muelles, una vez aprobada la elaboración del Plan de Actuación de Electrificación de Muelles. “Teniendo en cuenta la complejidad del proyecto, los trámites administrativos que se deberán superar y las inversiones de gran calado necesarias, hemos creído conveniente designar a un responsable que, en dependencia de la dirección general, lidere el proyecto”, ha especificado.

Arévalo es ingeniera naval por la Universidad Politécnica de Madrid y dispone de un postgrado en Gestión de Proyectos por la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC). Asimismo, obtuvo un diploma en Desarrollo Directivo por la Esade en 2015. Durante su trayectoria profesional ha ocupado diversos cargos vinculados al ámbito naval en empresas como IZAR, MB92 o Renold. En 2006 inició su etapa en el puerto de Barcelona como responsable de SSS y, desde 2017, combina esta posición con la gestión de ferias comerciales. Asimismo, la nueva Energy Transition Manager forma parte de la junta directiva del Short Sea Promotion Center, del comité académico de la Escola Europea Intermodal y del subgrupo de Eficiencia Energética en Barcos del European Sustainable Shipping Forum.

Lluís París / Autoridad Portuaria de Barcelona

A partir de ahora, el responsable comercial del puerto de Barcelona encargado de la actividad de vehículos, líquidos, sólidos a granel y heavy lift, Lluís París, asumirá también el desarrollo del SSS. Lluís París es licenciado en Ciencias Náuticas y Transporte Marítimo por la Facultad Náutica de la UPC y también ha realizado el programa de Desarrollo Directivo en Esade. Desde 2010, trabaja en la autoridad portuaria y la representa en diversas entidades sectoriales como el European Car Transport Group y el Clúster de la Industria de la Automoción en Catalunya (CIAC).