17 de junio de 2021 | Actualizado 6:00

La Autoridad Portuaria de Gijón cierra 2019 con una contracción de sus beneficios

Las cuentas anuales se han mantenido en verde, a pesar de una disminución del 12% en el movimiento de mercancías por la caída del tráfico de carbón
Operativa de descarga en la terminal de EBHI (puerto de Gijón) | EBHI

La Autoridad Portuaria de Gijón ha logrado un beneficio neto de cinco millones de euros en el último ejercicio, dos millones menos que en el 2018. En todo caso, la institución ha subrayado que ha logrado beneficios a pesar de la disminución de los tráficos en algo más del 12%. Estos resultados se han visto especialmente afectados por la caída en 1,8 millones menos de carbón térmico canalizado, así como 1,9 millones menos de carbón siderúrgico y mineral de hierro, han justificado desde el puerto asturiano.

No obstante, ha crecido el número de toneladas manipuladas por los muelles industriales. La autoridad portuaria ha destacado, especialmente, la subida del 12,2% en los productos siderúrgicos y prácticamente el 4% en las mercancías transportadas por contenedor, de manera que ha superado por primera vez el millón de toneladas. Asimismo, el carbón en los muelles comerciales ha aumentado el 89%, hasta los 2,1 millones de toneladas.

JOSÉ MANUEL MARCOS, NUEVO DIRECTOR DEL PUERTO DE GIJÓN
Por otra parte, el consejo de administración del puerto de Gijón ha aprobado el nombramiento de José Manuel del Arco como nuevo director general de la autoridad portuaria. Del Arco, que sustituriá a José Luis Barettino, era hasta la fecha el director general de la terminal EBHI. A su vez, el consejo de administración ha reconocido y agradecido a Barettino el trabajo llevado y ha anunciado que a partir de ahora se ocupará, entre otras funciones, de liderar la transformación digital de las actividades portuarias, tanto en sus aspectos técnicos como administrativos.

Además, Lucía Herrero ha sido propuesta como directora general de la terminal de graneles, donde es la directora financiera y económica. Este nombramiento será sometido a la aprobación del consejo de EBHI la próxima semana. En el pasado, Herrero ha formado parte del equipo de auditoría de la consultora KPMG y ha sido directora económica y financiera en Autotex-Airbag.

“Con estas y otras modificaciones organizativas de distinto alcance, se culmina una etapa que ha estado guiada por dotar de mayor agilidad y eficiencia a la operativa portuaria”, ha asegurado el puerto. “Con base en la misma, se persigue ahora profundizar en su adecuación a los retos de la economía digital para facilitar el mantenimiento de los tráficos actuales e intensificar la captación de otros, de forma que el puerto sea cada vez más un factor que sume competitividad a las empresas”.