1 de diciembre de 2020 | Actualizado 21:15

Más de 500 camiones se benefician del sistema de preavisos del puerto de Bilbao

El sistema, que lleva activo desde el año 2018, ayuda a evitar los atascos en los accesos al puerto y a reducir el tiempo de espera de los transportistas
Autoridad Portuaria de Bilbao

La Autoridad Portuaria de Bilbao, juntamente con la sociedad pública foral adscrita al departamento de Desarrollo Económico y Territorial de la Diputación de Bizkaia, Interbiak, han realizado el pago anual a los transportistas que utilizan el sistema de preavisos en los accesos y salidas del transporte de mercancías en el puerto de Bilbao a través de la Variante Sur Metropolitana (AP-8). En total, 502 vehículos pesados han recibido la dotación económica por el uso de este sistema, el cual tiene como objetivo reducir los tiempos de espera en los accesos al puerto y evitar las colas en la instalación portuaria.

La medida, que lleva activa desde el año 2018, ha permitido a los transportistas que están adscritos al programa recibir esta prestación económica. Desde el puerto valoran muy favorablemente la medida. “La valoración es muy positiva en cuanto a su grado de aceptación”. Desde su puesta en funcionamiento, se han registrado 30.105 entradas y salidas a las instalaciones. Además de reducir las colas y mejorar la circulación y funcionamiento de las instalaciones portuarias, el sistema ha ido captando más usuarios. Tal y como han destacado desde el puerto vasco, “se ha pasado de los 322 transportistas de 2018 a los 502 registrados el 31 de diciembre de 2019”.

Desde la autoridad portuaria se muestran optimistas de cara a los próximos meses. “Esperamos mejorar el número de beneficiarios en los tres próximos años”, han adelantado fuentes del puerto. Asimismo, en un contexto de cambio constante en las actividades que se desarrollan en los puertos y con mayor volumen de trabajo, desde la autoridad portuaria confirman que el sistema de pago “está adaptado y preparado para asumir un mayor número de usuarios”.