30 de noviembre de 2020 | Actualizado 6:03

La Autoridad Portuaria de Sevilla crea una oficina para diseñar la transformación digital del puerto

Esta oficina se encargará de conectar la cartera de proyectos a la estrategia del puerto de Sevilla y actuará como un observatorio tecnológico
El viceconsejero de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Jaime Raynaud; el decano del Colegio de Ingenieros de Telecomunicaciones, David Cruz-Guzmán y el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona | Puerto de Sevilla

La Autoridad Portuaria de Sevilla ha anunciado la creación de una oficina especializada para trabajar en la transformación digital del puerto sevillano. Según ha explicado el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona, esta oficina será la encargada de “conectar la cartera de proyectos a la estrategia del Puerto de Sevilla y establecerá la prioridad en la ejecución de estos y nos ayudará a gestionarlos”.

En este sentido, Carmona ha presentado este jueves la estrategia de digitalización del Puerto de Sevilla en un encuentro empresarial organizado por el Colegio de Ingenieros de Telecomunicación de Andalucía Occidental y Ceuta (COITAOC). Durante su intervención, el presidente ha anunciado que en 2020 “licitaremos la contratación de una Oficina Técnica de Proyectos que nos apoyará en la transformación digital”. Asimismo, ha aclarado que “el asesoramiento que vamos a contratar será incompatible con el desarrollo de los proyectos tecnológicos”, ya que la Oficina se encargará de coordinarlos, hacerles seguimiento y actuará como observatorio tecnológico del Puerto de Sevilla.

“Nos apoyaremos en una plataforma tecnológica robusta, escalable y que sirva de base para la implantación de la estrategia”
Rafael Carmona Presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla

La estrategia de digitalización del Puerto de Sevilla ha supuesto una evolución en el modelo de gestión que requiere un cambio de la organización al nuevo escenario digital. Esta estrategia se resume en un decálogo de objetivos sobre los que se diseñará el Plan de Transformación Digital. “Perseguimos la digitalización, automatización e integración de todos los procesos operativos que utilizamos en la gestión portuaria y aspiramos a prestar servicios tecnológicos de valor añadido que actúen como facilitadores del clúster logístico e industrial”, ha subrayado el presidente. Para ello, “nos apoyaremos en una plataforma tecnológica robusta, escalable y que sirva de base para la implantación de la estrategia”, ha añadido Carmona. 

El presidente ha continuado su discurso con los proyectos en curso de la Institución portuaria. “En la actualidad, estamos dotando las infraestructuras con nuevas tecnologías para optimizar la multimodalidad, en especial, para mejorar la navegación por la ría del Guadalquivir y el tráfico de trenes. La tecnología bien aplicada nos permitirá ser más eficientes y competitivos y perfeccionar los desarrollos que hoy tenemos en funcionamiento”, ha subrayado el presidente.