22 de octubre de 2021 | Actualizado 17:03

El puerto de Cartagena financia tres proyectos de investigación medioambiental

Estos proyectos consisten en dar soporte a la digitalización ambiental del puerto, una base de información sobre biodiversidad y analizar la Red Natura 2000
Puerto de Cartagena | Autoridad Portuaria de Cartagena

La Autoridad Portuaria de Cartagena ha anunciado que financiará tres proyectos de investigación en el marco de la Cátedra de Medio Ambiente APC-CMN. A través de estos tres proyectos, ha señalado el puerto murciano, se desarrollará una aplicación para dar soporte a la digitalización ambiental del puerto, configurar una base de información sobre biodiversidad para la gestión ambiental y analizar los espacios de la Red Natura 2000. El importe que financiará la autoridad portuaria será de 15.000 euros para cada propuesta.

La Autoridad Portuaria financiará con 15.000 euros cada uno de los tres proyectos contratados

El primero de los proyectos lo dirigirá el investigador de la Universidad Politécnica de Cartagena, Antonio Guerrero, y en él se desarrollará una herramienta SIG que permita visualizar la información procedente de la monitorización ambiental que realiza de forma rutinaria la autoridad portuaria. El puerto murciano ha explicado que, a su vez, se hará una campaña piloto en la bahía de Cartagena utilizando dispositivos de robótica submarina para obtener información complementaria y se elaborará una historia interactiva con la información obtenida que combine textos, imágenes y contenido multimedia en una aplicación web para facilitar la interpretación científica y que sirva de herramienta de comunicación y difusión de las labores de gestión ambiental de la institución portuaria.

La evaluación de los espacios protegidos en el área de influencia de la Red Natura 2000 que afecta a la Autoridad Portuaria de Cartagena será evaluada por el también investigador de la Universidad Politécnica de Cartagena, Salvador García-Avilón. En este caso, ha indicado el puerto murciano, se implementará un análisis SIG retrospectivo y diferentes geoprocesos sobre una infraestructura de datos especiales. Otro de los proyectos lo dirigirá el investigador de la Universidad de Murcia José Francisco Calvo, que desarrollará un sistema de indicadores del medio natural integrados en la estrategia del puerto de Cartagena, para la gestión ambiental a largo plazo, acoplando diversos estudios y seguimientos de fauna terrestre y costera a otros indicadores ambientales y de actividad, con el diseño centralizado en la isla de Escombreras.

Las universidades murcianas son aliadas del puerto de Cartagena en temas medioambientales

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Yolanda Muñoz, ha recordado que la institución está implicada “para seguir avanzando en este compromiso con el medio ambiente. Las universidades son aliadas de gran importancia para nosotros y como máximos exponentes del conocimiento, de la investigación y del saber, y hoy lo ratificamos con la contratación de estos proyectos”.