30 de noviembre de 2020 | Actualizado 6:03

El Consorci apuesta por la fotovoltaica para impulsar su sostenibilidad

“Antes, el cumplimiento de requisitos medioambientales se veía como una carga; ahora, como una oportunidad", ha reconocido Pere Navarro
Sede de El Consorci de la Zona Franca de Barcelona | CZFB

El Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) ha reiterado su apuesta por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) mediante el impulso de diferentes iniciativas en el presente ejercicio. Entre los proyectos que la entidad pública concibe, se encuentra la promoción de una comunidad energética en el polígono, posibilidad que permite la ley española desde hace más de un año. Concretamente, El Consorci busca estimular la instalación de placas fotovoltaicas en los techos de las naves industriales de sus clientes.

Para ello, la entidad se ofrece como enlace entre las industrias y las empresas que se encargan de su instalación. “A veces lo hacen incluso de forma gratuita, a cambio de la explotación de estas placas”, ha explicado el delegado especial del Estado en El Consorci, Pere Navarro. “La idea es que los metros cuadrados que hay de techo en una nave industrial, que son muchos, se conviertan en generadores de energía”. De esta forma, la energía obtenida podrá destinarse tanto al propio autoconsumo como ser vendida a la red, de manera que se generen ingresos.

La empresa público-privada Ecoenergies está creando una red de transporte de frío y calor en el polígono

Por otra parte, Navarro ha destacado que la empresa público-privada Ecoenergies está creando una red de transporte de frío y calor en el polígono. De esta forma, se puede recoger el frío que desprende la gasificación del gas natural licuado (GNL), canalizarlo y utilizarlo para crear energía. Asimismo, entre las nuevas fórmulas que las industrias de la Zona Franca de Barcelona están experimentando para un transporte de mercancías más sostenible se encuentran, por ejemplo, motores de camiones que funcionen a gas o con pila de hidrógeno.

“El ámbito industrial de actividad económica no se ve de manera muy habitual, porque los polígonos están fuera, a pesar de que cada día entran y salen más de 20.000 trabajadores”, ha manifestado el delegado. “Parece que no forma parte de la ciudad, y por eso nosotros queremos poner en relieve con más fuerza aún la necesidad de cumplir los ODS”. Para este 2020, la entidad pública cuenta con una previsión de 8,2 millones de euros de beneficios y con un presupuesto de inversión de 20,4 millones, así como con un incremento estimado en el importe neto de la cifra de negocio del 5%, de manera que se alcanzarán los 51 millones de euros.

“Queremos poner de relieve, con más fuerza aún, la necesidad de cumplir los ODS”
Pere Navarro Delegado especial del Estado en El Consorci de la Zona Franca

A este respecto, Navarro ha asegurado que “en el sector logístico está penetrando mucho la idea de que el transporte de mercancías ha de ser sostenible” y que “antes, el cumplimiento de requisitos medioambientales se veía como una carga; ahora, como una oportunidad o un valor añadido”. Por ello, ha añadido que “por convencimiento o por necesidad, las empresas se han puesto las pilas”. Finalmente, El Consorci ha anunciado su compromiso con la movilidad sostenible de los trabajadores mediante estaciones de recarga para vehículos eléctricos, la habilitación de estaciones de metro, la ampliación de carriles bici o el fomento del carsharing, entre otros.

LA INNOVACIÓN COMO ODS
Además del plan estratégico general de El Consorci, actualmente el ente público está ultimando un plan estratégico de aplicación de los ODS con los que tiene una mayor relación. Desde la igualdad de género hasta la educación, este plan también incluye la innovación como eje vertebrador. “Estamos estudiando nuevas formas de economía, por ejemplo, mediante nuestra incubadora de impresión 3D”, ha recordado Navarro. Esta tecnología permite una producción no lesiva para el medio ambiente y minimiza su carga de polución. “Seguro que desaparecerán puestos de trabajo más tradicionales, pero aparecerán nuevos en esta nueva economía”, ha añadido el delegado. “Queremos explorarla, crear oportunidades y ayudar a que se generen nuevos puestos de trabajo”.