22 de octubre de 2021 | Actualizado 16:45

Operadores y clientes finales ya identifican al puerto de Barcelona como smartport

Un estudio de percepción de los servicios prestados por la autoridad portuaria certifica los avances en calidad y eficiencia de las operaciones
Autoridad Portuaria de Barcelona

El puerto de Barcelona se posiciona como uno de los más eficientes en cuanto a soluciones innovadoras. Es una de las principales conclusiones de un estudio sobre la imagen y servicios del puerto de Barcelona realizado por la empresa GAPS a 317 compañías que operan en sus instalaciones. Realizado durante el año 2019, el 89% de los participantes ha valorado muy positivamente las nuevas tecnologías que se están usando, entre las cuales destacan los sistemas informáticos, la automatización de procesos o trazabilidad de las mercancías. Los clientes y operadores han destacado la digitalización y el uso de los nuevos sistemas tecnológicos, identificando a la infraestructura catalana como smartport.

Otro de los factores que ha obtenido una gran valoración por parte de operadores y clientes finales ha sido la eficiencia y agilidad con la que el puerto realiza sus actividades. El 84% ha manifestado que la transparencia de la información, los horarios y la capacidad del muelle para adaptarse a las diversas situaciones han mejorado mucho durante los últimos años. A pesar de ello, el 20% de los participantes también alega que los procesos de despacho de mercancía son lentos, especialmente cuando participan los servicios de inspección en frontera.

La mayoría de operadores y clientes certifica que el puerto ha mejorado su operativa en los últimos años

El estudio también ha servido para conocer los motivos por los cuales las empresas escogen el puerto de Barcelona. Fundamentalmente, los operadores han destacado el coste de las operaciones, la eficiencia, la agilidad en los procesos y la accesibilidad a dicha instalación. Tal y como señala el estudio, el 48% de los consultados recomienda a otros el uso de la infraestructura catalana.

En los campos de mejora, el estudio cita el Plan de Sostenibilidad Sectorial, un instrumento que todavía no es muy conocido por sus usuarios. Del mismo modo, los participantes en el estudio han reclamado a la autoridad portuaria liderazgo en estrategias y acciones para fomentar la sostenibilidad en el sector marítimo. También la espera en los puntos aduaneros y paraduaneros y la importancia de unos mejores accesos y la intermodalidad se han situado como cuestiones a mejorar para los próximos años.