3 de diciembre de 2020 | Actualizado 6:24

El puerto de Cartagena implica a las empresas del entorno para desarrollar el negocio offshore

El enclave portuario murciano celebrará en septiembre la primera conferencia para la industria offshore en el que mostrará su potencial para este negocio
La jornada ha reunido a más de 150 empresas | Autoridad Portuaria de Cartagena

La Autoridad Portuaria de Cartagena ha reunido a representantes de más de 150 empresas locales y regionales para explicarles las ventajas y beneficios de la industria offshore, una nueva línea de negocio en la que trabaja la entidad. La presidenta del puerto murciano, Yolanda Muñoz, ha afirmado que han reunido a “distintos tipos de empresas desde reparaciones navales hasta servicios sanitarios para tomar el pulso y conocer la implicación para la puesta en valor de nuestras instalaciones”. Se trata de un nuevo nicho de mercado que requiere dar a conocer a armadores y empresarios de este negocio las infraestructuras, empresas y servicios de los que dispone el puerto y la ciudad, ha concretado Yolanda Muñoz. En este sentido, la presidenta ha destacado que conseguir “que nuestro puerto sea un punto de referencia para la industria offshore en el Mediterráneo es un objetivo prioritario, como ya indiqué en mi toma de posesión”.

La presidenta del puerto de Cartagena ha establecido el desarrollo del negocio offshore como objetivo prioritario

Cartagena dispone, ha explicado la autoridad portuaria, de una posición estratégica en el eje del Mediterráneo al ser un punto intermedio entre África, Asia y Europa y un lugar de referencia para los armadores. Además, ha indicado la institución, cuenta con la empresa marítima Navantia y con profesionales de relevancia y experiencia contrastada. El sector requiere de profesionales con gran conocimiento, cualificados para afrontar los trabajos necesarios en esta industria, ha señalado el puerto de Cartagena. En este sentido, la instalación de la industria offshore (plataformas petrolíferas, drillships, buques de apoyo y módulos de proceso), se tiene que complementar con formación, requisito que se da en la ciudad, ya que dispone de distintos centros tecnológicos e ingenierías relacionadas con el sector, ha apuntado la institución portuaria.

Desde finales de 2018, el puerto de Cartagena se ha posicionado como enclave seguro para buques offshore y han permanecido atracados en estancia prolongada, para trabajos de acondicionamiento y mantenimiento, cinco buques de este tipo, en estancias con duración desde los tres hasta los ocho meses. Yolanda Muñoz ha señalado que el puerto “dispone de una terminal para carga de proyecto y un muelle para buques de larga estancia y plataformas petrolíferas”. “Debemos de consolidar esta nueva línea de negocio”, ha continuado la presidenta, “manteniendo reuniones con las principales empresas del sector y, desde mi punto de vista, esta es una oportunidad que no podemos dejar pasar”. Por ello, la Autoridad Portuaria de Cartagena junto al tejido empresarial del sector, está preparando la primera ‘Cartagena Offshore Conference’, que tendrá lugar en septiembre y reunirá a los principales operadores del sector para mostrar el potencial del puerto.