22 de octubre de 2021 | Actualizado 17:03

El puerto de Valencia se reafirma en la vigencia de la DIA de la ampliación norte

La actividad del puerto y su entorno generará el 3% de los empleos de la Comunidad Valenciana cuando la terminal norte entre en servicio
Aurelio Martínez durante su intervención | Autoridad Portuaria de Valencia

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, ha recordado, en referencia a una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para la terminal norte, que no existe “posibilidad de iniciar un proceso de evaluación ambiental salvo por los supuestos establecidos en la ley, ya que las modificaciones planteadas en el proyecto se realizan en aguas ya abrigadas y, por tanto, no tienen un efecto adverso significativo”. Martínez ha señalado que estos supuestos legales aluden a incrementos significativos de las emisiones a la atmósfera, de los vertidos a cauces públicos o al litoral, de la generación de residuos, en la utilización de recursos naturales o una afección a Espacios Protegidos Red Natura 2000, “que no se dan en ninguno de los casos”.

En este sentido, Martínez ha destacado que la DIA que se aprobó en su momento para las obras de ampliación del puerto valenciano “sigue siendo válida, ya que se inició al amparo del RDL 1302/1986 y cubre el desarrollo completo de la infraestructura: diques de abrigo, dragados y explanadas”.

“La DIA de la ampliación sigue vigente y cubre los diques de abrigo, dragados y explanadas”
Aurelio Martínez Presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia

Esta nueva terminal de contenedores creará 14.453 puestos de trabajo a partir de 2030, según cálculos aportados por Aurelio Martínez. La institución portuaria valenciana ha señalado que estos puestos adicionales se sumarán a los 29.850 empleos que genera la actividad del puerto. Con ello, el impacto total que alcanzarán los tres puertos de la autoridad portuaria será superior a los 53.000 puestos de trabajo, lo que significa que el puerto de Valencia generará el 3% de los empleos de la Comunidad Valenciana una vez esté operativa a pleno rendimiento de terminal norte.

Aurelio Martínez ha destacado que el puerto de Valencia es un puerto hub donde el equilibro de la importación y la exportación con el transbordo posibilita economías de escala que redundan en precios más competitivos en los fletes y en todos los servicios logísticos. “Para las mercancías somos”, ha afirmado Martínez, “como el aeropuerto de Frankfurt para las personas. Más del 60% de viajeros que pasan por este aeropuerto ni siquiera visitan Alemania, van a otras partes del mundo. Pero a los alemanes les basta unos minutos de taxi para tomar un avión que los llevará sin escalas a cualquier parte del mundo. Esa es una ventaja competitiva para nuestra economía”.

La nueva terminal de contenedores generará 14.453 puestos de trabajo en el año 2030

En otro orden de cosas, el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia ha expuesto los objetivos medioambientales con los que trabaja la institución, que pasan por un puerto con cero emisiones y por la autosuficiencia energética en 2030. “Para ello”, ha afirmado Aurelio Martínez, “estamos desarrollando estudios de viabilidad de instalación de un parque eólico, implantando la energía solar fotovoltaica, sustituyendo la flota de vehículos por híbridos y eléctricos y esperamos que nos autoricen la subestación eléctrica para poder conectar los buques a la red cuando estén atracados en puerto, además de estudiar el suministro de otros combustibles limpios como el Gas Natural Licuado y el hidrógeno, con proyectos e inversiones tangibles”.