4 de diciembre de 2020 | Actualizado 18:53
Demostración de la aplicación industrial semiautónoma en Volvo Reus Fleming | Tele Radio

Se estrena el camión teledirigido en España

Tele Radio y Volvo Trucks España han desarrollado el primer equipo de radiocontrol industrial de la Península Ibérica en un Volvo FH 500

La empresa tecnológica Tele Radio y Volvo Trucks España han desarrollado el primer equipo de radiocontrol industrial de la Península, capaz de controlar un camión de forma inalámbrica. Volvo Dynamic Steering, con variante Exster, permite controlar los movimientos del vehículo pesado mediante un mando a distancia: arranque, paro, marcha hacia delante, marcha atrás y giro. El modelo, un Volvo FH 500 8×2, ha sido suministrado el pasado mes de diciembre al concesionario oficial Reus Fleming, en cuyas instalaciones se ha realizado también la demostración.

Concretamente, la innovación dispone de una limitación de velocidad máxima ajustable de hasta diez kilómetros por hora. De esta forma, el vehículo pesado puede ser programado en función de su aplicación. “La ergonomía del telemando permite conocer en todo momento la dirección del volante y ruedas del camión, además de facilitar el uso de manera intuitiva”, ha asegurado Tele Radio. Así, el mando facilita el posicionamiento del camión con respecto a las tolvas de carga y descarga.

10 kilómetros por hora

La limitación de velocidad máxima del vehículo semiautónomo es de diez kilómetros por hora

En la actualidad, el camión se ha utilizado en España para transportar pienso para animales de granja, hecho que, según Tele Radio, requiere subir y bajar del camión unas diez veces por granja. No obstante, también puede tener otras aplicaciones. “Es especialmente útil para todos aquellos casos en los que se requiera subir y bajar del camión constantemente, además de que existe la posibilidad de integrar funciones propias de la carrocería en el mismo mando”, ha explicado Tele Radio.

En este sentido, aunque las funciones estándar del sistema son las de controlar el vehículo, Tele Radio también posibilita adaptaciones adicionales para integrar en el mando otras funciones de la carrocería. “Podrían ser las de la propia cuba de piensos o, si se quisiera, la posibilidad de controlar desde el mismo mando la toma de fuerza, el movimiento de una grúa sobre el camión o mostrar valores con información útil en pantalla”, ha añadido la compañía.

Existe la posibilidad de integrar al telemando funciones propias de la carrocería

Tele Radio ha asegurado que el sistema inalámbrico PUMA se conecta directamente con el camión, lo que permite una instalación “rápida y sencilla”. Además, elimina componentes “innecesarios” como la hidráulica externa, de manera que “se reducen los costes considerablemente y aporta una solución competitiva para el usuario”. Así, Volvo Reus Fleming ha sido el primer concesionario de Volvo en la Península Ibérica en innovar con esta tecnología de aplicación industrial semiautónoma. No obstante, países nórdicos como Suecia, Finlandia y Noruega ya la utilizan. Desde enero, este modelo está disponible oficialmente en toda Europa.