30 de noviembre de 2020 | Actualizado 6:03

Competencia sanciona a Adif por sus cánones en 2019

La CNMC ha demandado endurecer las sanciones por incumplimiento, pues la cuantía máxima prevista por infracción grave no supera los 6.300 euros
Adif

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha decidido sancionar a Adif por los cánones del administrador ferroviario. En 2019, Competencia ya había analizado dicha propuesta de cánones y subrayó que “no se ajustaba a la normativa”. No obstante, Adif no ha incluido las modificaciones sugeridas que el organismo de defensa de la competencia remitió al Gobierno para que se hicieran efectivas en los Presupuestos Generales del Estado de 2019. 

De acuerdo con la ley del Sector Ferroviario, los cánones deben estar orientados a sus costes directos. Además, el reglamento europeo 2015/909 especifica cómo deben calcularse. En el caso de los cánones presentados por Adif para 2019, la CNMC constató que no cumplían con la normativa y solicitó una reducción de los costes recuperables a través de los cánones ferroviarios de más de 43 millones de euros. A pesar de que el incumplimiento de las resoluciones de Competencia en el mercado ferroviario se consideran ‘infracción grave’, el organismo ha subrayado que la cuantía de las sanciones previstas “se sitúa tan solo entre los 751 y 6.300 euros”.

Entre los 751 y 6.300 euros

La cuantía de la sanción por incumplimiento de las relaciones de la CNMC oscila entre los 751 y 6.300 euros

En el caso de haberse aprobado los Presupuestos Generales del Estado de 2019, ha manifestado la CNMC, el gestor de infraestructura ferroviaria habría recaudado, según sus estimaciones de tráfico, “cerca de 27 millones de euros más de lo permitido”. Los cánones por utilización de las líneas ferroviarias son las tarifas que las empresas ferroviarias abonan a los administradores de las infraestructuras (Adif y Adif Alta Velocidad) cuando utilizan la red ferroviaria, y que deben servir para cubrir los costes de las mismas.