30 de octubre de 2020 | Actualizado 13:01

El transporte europeo apuesta por mundializar los objetivos del Green Deal

Hasta 15 asociaciones del sector han unido sus voces para solicitar “un marco de igualdad de condiciones con otros mercados mundiales”
Maersk

Las organizaciones europeas de transporte de mercancías se han unido para defender la necesidad de mundializar los objetivos del Green Deal. El objetivo de este planteamiento es no lastrar la competitividad y el crecimiento económico del sector del transporte europeo en aras de la sostenibilidad, mientras otros actores económicos no toman medidas en materia de emisiones. En total, 15 asociaciones del sector del transporte y la logística tanto terrestre, ferroviario o marítimo han reiterado su apoyo al Acuerdo Verde como oportunidad para la región para un desarrollo económico más sostenible. No obstante, también han subrayado la necesidad de implementar medidas “ambiciosas a la vez que se preserva un marco de igualdad de condiciones con otros mercados mundiales”. 

Clecat, ESC, Ecasba, Feport, ESPO o UIRR son algunas de las organizaciones europeas que han apoyado esta petición, en la que el sector del transporte europeo señala que un factor determinante para el éxito del Green Deal será la expansión a nivel mundial de los objetivos de este acuerdo. El sector ha apuntado que estas medidas facilitarán el diseño a largo plazo de una estrategia para la descarbonización del transporte. En este sentido, las organizaciones reclaman la definición de un calendario concreto con los objetivos en la reducción de emisiones, así como las medidas que planea la Unión Europea para “proporcionar seguridad jurídica a las inversiones privadas”.

Las asociaciones reclaman la definición de un calendario con los objetivos en la reducción de emisiones

La reducción de emisiones puede lograrse tanto a través de la sustitución de combustibles fósiles por otros alternativos, sistemas de propulsión alternativos, la mejora de la eficiencia de los diversos modos de transporte o el aumento de la eficiencia energética, ha apuntado el comunicado de las 15 organizaciones. Por ello, el sector señala que “debería hacerse sin comprometer los estándares de la industria”. 

Por otra parte, el documento aplaude el impulso a la multimodalidad en el Green Deal para la optimización de costes y la reducción de emisiones. En este sentido, también apunta que sería recomendable revisar regulaciones clave como como el reglamento TEN-T, la directiva de transporte combinado o la Euroviñeta. Además, recomiendan eliminar las cargas administrativas y reglamentarias que obstaculizan el uso eficiente de los modos de transporte para lograr una reducción de los impactos adversos. En definitiva, el éxito de la multimodalidad dependerá de los cambios legislativos que se lleven a cabo, según las asociaciones del transporte. 

El éxito de la multimodalidad dependerá de los cambios legislativos que se lleven a cabo, ha opinado el sector

Asimismo, la industria del transporte necesitará apoyo de programas especializados y de fácil acceso para lograr estos objetivos lo más rápido posible. “La especificación de los plazos y objetivos para la reducción de emisiones y la neutralidad de carbono son clave para crear la previsibilidad que tanto se necesita y para asegurar un largo plazo dirección para continuar las inversiones”, explica el comunicado. De manera que estos objetivos sólo podrán llevarse a la realidad a través del impulso a la inversión y a un marco regulatorio nacional e internacional estable y preciso. 

En cuanto al desarrollo tecnológico, también serán claves las inversiones para tanto la investigación como para el posterior despliegue de estas tecnologías innovadoras. “Es fundamental desbloquear fondos y proponer regulaciones que puedan proporcionar un valor agregado real para toda la cadena logística”, ha puntualizado la hoja de ruta del tejido asociativo europeo. Además, todas las opciones tecnológicas, así como combustibles, deben ser de libre elección para reducir las emisiones en los diferentes modos de transporte, han recordado.