4 de diciembre de 2020 | Actualizado 19:06

Siemens forma al personal de automatización y sensorización del puerto de Valencia

La formación impartida por la multinacional se ha centrado en los métodos para monitorizar y controlar la operatividad de los sistemas industriales
El curso se ha desarrollado durante esta semana | Autoridad Portuaria de Valencia

Los técnicos, especialistas e ingenieros del centro de comunicaciones industriales adscritos al departamento de Seguridad, Medioambiente e Instalaciones de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) han participado en el curso de ‘Automática industrial, autómatas programables (PLC) y SCADAS (sistemas de control y adquisición de datos’ impartido por Siemens. Este curso, según ha indicado la autoridad portuaria, forma parte de la formación continua que se autoimpone este departamento con el objetivo de garantizar el funcionamiento óptimo de los sistemas de sensorización, automatización y control de las instalaciones de los puertos adscritos a la institución portuaria valenciana. En este caso, la actividad formativa se ha centrado en los métodos para monitorizar y controlar la operatividad de los sistemas industriales instalados en los enclaves portuarios de Valencia, Sagunto y Gandía, ha explicado la autoridad portuaria.

Entre otros muchos equipos, se trabaja en la automatización de los sistemas de bombeo que deberán actuar en casos de incendio, las redes eléctricas de media y baja tensión, los equipos de telemedida de energía y fluidos, así como de los sistemas domóticos y de control de los edificios corporativos y de gestión automatizada de entrada y salida de vehículos, entre otros. La institución portuaria valenciana ha señalado que trabaja en la actualización constante de la formación de su personal y, por ello, organiza diversas sesiones formativas al año para conocer las novedades tecnológicas que puedan mejorar el funcionamiento y operatividad de los puertos.

La red industrial permite controlar la maquinaria, la electrónica y los sensores de los puertos valencianos

La Autoridad Portuaria de Valencia dispone de un centro de comunicaciones industriales que gestiona una red industrial. Esta, a su vez, está interconectada con la red informática de gestión del puerto a la que se vierten todos los datos generados en muelle por los equipos e instalaciones para hacer extensivos a la organización los datos generados y posibilitar el telecontrol. La red industrial, ha señalado la autoridad portuaria, permite controlar la maquinaria, electrónica y los numerosos sensores dispuestos en los tres recintos portuarios que gestiona la Autoridad Portuaria de Valencia.