26 de septiembre de 2020 | Actualizado 7:56

Siport21 prueba en A Coruña y Algeciras un sistema smart de seguridad para el lado mar

La compañía, que recibe financiación europea para esta solución tecnológica, prevé su extensión a todo el sistema portuario en un plazo máximo de dos años
Siport21

La Unión Europea ha aprobado la financiación de la primera fase para el desarrollo del sistema inteligente para la evaluación y control de la seguridad en el acceso marítimo y la operación de terminales, diseñado por la consultora de ingeniería española Siport21. Esta tecnología, que aún se encuentra en desarrollo experimental parcial en A Coruña y Algeciras, se implantará en un plazo máximo de dos años en el resto de puertos españoles, según ha informado la compañía.

Con una financiación comunitaria de 50.000 euros para su desarrollo, Safeport integra de manera homogénea la información relativa al puerto, buque y condiciones meteorológicas, ha explicado Siport21. En este sentido, aprovecha el conjunto de análisis previos y estudios disponibles, elabora normas operativas para los buques, reduce la discrecionalidad en la aplicación, así como considera un mayor número de las variables relevantes, ha concretado la compañía. Este sistema se basa en el uso intensivo de la simulación, modelización y medios visuales. “Se trata de pasar de estudios puntuales para diversos puertos a proporcionar un servicio continuado de asistencia ligado a la tecnología 4.0”, ha explicado la empresa.

Es una herramienta de decisión destinada a mejorar la gestión de la seguridad y eficiencia en tiempo real

El sistema será diseñado para dotar a los responsables de las autoridades portuarias de una herramienta de decisión destinada a mejorar la gestión de la seguridad y eficiencia en el acceso o permanencia de un buque en puerto, en tiempo real, así como el análisis y manejo de situaciones de emergencia. La consultora ya ha conducido un primer análisis de puertos candidatos donde esta herramienta aportará mejoras más evidentes, por su complejidad o por la disponibilidad de información y estudios previos, han añadido. Asimismo, han subrayado que “el primer paso son puertos españoles, pero su enfoque es internacional”.