27 de noviembre de 2020 | Actualizado 19:02
Colocación de la primera piedra de la nueva nave | Montepino

Montepino inicia la ampliación de las instalaciones del centro tecnológico Aitiip en Zaragoza

La futura plataforma industrial supondrá una inversión superior a los tres millones de euros y estará finalizada en agosto

La promotora aragonesa Montepino Logística y la Fundación Aitiip han iniciado la construcción de la futura plataforma industrial de Aitiip en Aragón. El proyecto supondrá la ampliación del centro tecnológico de Aitiip en más de 3.600 metros cuadrados, en un espacio destinado para la investigación industrial aplicada y a la innovación tecnológica. En este sentido, la plataforma se construirá sobre una parcela de 11.900 metros cuadrados, contigua a la sede de Aitiip, y supondrá una inversión superior a los tres millones de euros.

“Este espacio nos permitirá desarrollar actividades orientadas a mercados nicho de altos valor añadido como los productos biobasados y biodegradables, los composites y la biotecnología, alineados con la sostenibilidad, a la economía circular y ala bioeconomía”, ha explicado Fundación Aitiip. Se prevé que la nueva plataforma esté acabada a finales de agosto y se destinará “al desarrollo de productos en entornos limpios de trabajo y sus tecnologías de procesado avanzadas, robotizadas y digitales, así como post-procesado, incluyendo tratamientos superficiales y tecnologías de unión”, según ha explicado.

El espacio se complementará con un edificio anexo para oficinas, salas de reuniones y espacios de usos múltiples

Además, el nuevo espacio será complementado con la construcción de un edificio anexo para oficinas, salas de reuniones y espacios de usos múltiples para actividades de transferencia tecnológica, eventos tecnológicos y formación con capacidad para unas 100 personas, además de un aparcamiento. “El proyecto se desarrollará bajo los más altos niveles de calidad y sostenibilidad, reduciendo así el impacto medioambiental, y bajo los parámetros de eficiencia que establece la certificación energética LEED”, ha asegurado.

En la actualidad, las instalaciones del centro tecnológico de Aitiip, que fue desarrollado en 2012 también por la promotora Montepino, ocupa una superficie construida de más de 9.500 metros cuadrados. Sus instalaciones incluyen, entre otros, laboratorios de investigación, desarrollo tecnológico e innovación destinados al desarrollo de materiales a la carta, impresión 3D, tecnologías de fabricación de moldes y metrología de precisión y control.