26 de noviembre de 2020 | Actualizado 19:02

MSC y APM Terminals negocian las condiciones para retomar las escalas de la naviera en Castellón

El puerto de Castellón prevé para 2020 una cifra de tráfico total similar a los 20,7 millones de toneladas que ha registrado en 2019
Ana Ulloa, Francisco Toledo y Maritina Vidal presentaron el balance del puerto de Castellón | J.C.P.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, se ha mostrado confiado sobre las negociaciones que en la actualidad mantienen APM Terminals y Mediterranean Shipping Company (MSC) para que la naviera retome las escalas en el enclave castellonense. MSC ha eliminado recientemente escalas por una discrepancia en las nuevas tarifas de la terminal. Toledo ha señalado que las dos partes “quieren llegar a un acuerdo, porque es beneficioso tanto para la terminal como para la naviera”. “Lo que ha fallado en este caso”, ha añadido el presidente, “es el calendario de las negociaciones, que ha coincidido con el final del año”. Francisco Toledo ha recordado que MSC “no ha dejado el puerto de Castellón, puesto que mantiene un servicio conjunto con Messina y Cosco en el que siguen operando”.

En otro orden de cosas, la Autoridad Portuaria de Castellón espera alcanzar este año unos tráficos similares a los de 2019, en el que se han movido 20,7 millones de toneladas. En este sentido, la directora general de la Autoridad Portuaria de Castellón, Ana Ulloa, ha destacado que la previsión “del Plan de Empresa para 2020 indica un tráfico de 20,4 millones de toneladas, pero esta previsión ya ha sido superada, por lo que esperamos alcanzar un tráfico similar al del año pasado durante este ejercicio”. Otro de los hitos importantes para 2020 es la reestructuración de la deuda. La autoridad portuaria tiene previsto firmar hoy mismo el presidente el documento que permitirá al enclave portuario “ahorrar aproximadamente cinco millones de euros en intereses desde ya y en un plazo de 10 años”, ha apuntado Francisco Toledo.

“La salud financiera del puerto de Castellón es de las mejores de España”
Francisco Toledo Presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón

El puerto de Castellón “ha obtenido unos ingresos de explotación similares a los de 2018, y ello a pesar de la rebaja de las tasas, tanto de la mercancía como del buque”, ha manifestado Francisco Toledo. En este sentido, el presidente ha señalado que el puerto “ha rebajado el 12% sus tasas a efectos operativos”. A su juicio, la “salud financiera del puerto de Castellón es de las mejores de España”.

El puerto de Castellón prevé inversiones para 2020 por valor de 27 millones de euros

Entre los asuntos más relevantes para la Autoridad Portuaria de Castellón previstos para 2020, Francisco Toledo ha citado el retorno de la Aduana al puerto, la aprobación del Plan de Espacios y Usos Portuarios, los avances en el proyecto de Zona de Actividades Logísticas (ZAL), el acceso Sur ferroviario y la estación intermodal y las inversiones de la autoridad portuaria, que serán de 27 millones de euros. Sobre este último aspecto, las más destacables son “la conexión ferroviaria interior y el nuevo atraque de líquidos”, ha señalado el presidente. Francisco Toledo también ha resaltado los 37 millones de euros que va a invertir la iniciativa privada (TMG, Noatum y PortSur) en el muelle de la Cerámica y la Dársena Sur.