24 de octubre de 2020 | Actualizado 9:25
La Chapelle International, un proyecto de logística urbana en París, Francia. | Espaces Ferroviaires

Un oasis ferroviario en el corazón de París

La Chapelle International fomenta la multimodalidad ferroviaria a la vez que posiciona la logística en el centro urbano, integrada con actividades mixtas

Vivir, trabajar, ir al gimnasio y abastecer la ciudad desde el mismo sitio ya es una realidad en el nuevo proyecto en desarrollo de la ciudad de París (Francia), la Chapelle International. Esta iniciativa permitirá acoger en 2023 unos 3.000 nuevos residentes y 3.000 empleados en una zona urbana diseñada por y para la logística. El proyecto nace con la finalidad de abastecer la ciudad de forma sostenible y evitar la congestión en la última milla, a la vez que responde a una fuerte demanda de viviendas en el centro urbano. La Chapelle International entremezcla así el desarrollo urbanístico con actividades logísticas, oficinas, centros artísticos, empresas, el data center de la ciudad de París e incluso un huerto ecológico.  

UN PROYECTO DE METAMORFÓSIS EN EL NORTE DE PARÍS
Espaces Ferroviaires es el promotor inmobiliario del operador ferroviario público francés SNCF encargado del proyecto de la Chapelle International. La directora del proyecto en Espaces Ferroviaires, Tatiana Delgado, ha sido una de las propulsoras de la iniciativa desde su inicio: “Siempre desarrollamos nuevos proyectos en zonas ferroviarias en desuso, como es el caso de la zona donde hemos implantado este proyecto”, ha explicado su promotora. Se sitúa en el 18º distrito o ‘arrondissement’ de París, en el Norte de la urbe. Este barrio popular posee edificios envejecidos cuyas infraestructuras son objeto de renovación dentro del proyecto de desarrollo ‘Paris Nord-Est’, que busca dinamizar la zona Norte. La iniciativa de la Chapelle se integra dentro de este programa, ya que “estas vías se encontraban en desuso desde los años 40”, ha recordado Tatiana Delgado. 

SNCF Réseau decidió reformar terrenos en desuso para el desarrollo de viviendas y de la actividad ferroviaria

Por ello, SNCF Réseau, filial del operador público francés responsable de gestionar la red ferroviaria, decidió iniciar la reforma de este espacio para el desarrollo de viviendas en 2009, pero con una condición: que se mantuviera una actividad ferroviaria de última generación. “Lanzamos un concurso público internacional para seleccionar un planificador urbanístico que desarrollase un proyecto de espacio logístico que se integrara con otras actividades”, ha relatado Delgado. La propuesta seleccionada planteó que, en vez de ocultar las oficinas y alejar las viviendas de las vías, fuesen colocadas frente a ellas para poder tener unas vistas más despejadas de los alrededores. “París es una ciudad densa y ruidosa, por lo que las molestias acústicas son inevitables”, ha manifestado la promotora. Por ello, las viviendas se encuentran colocadas de forma que desde ellas se disponga de una vista despejada de las vías y el paisaje.

El diseño del proyecto

El arquitecto seleccionado para llevar a cabo la tarea diseñó, por un lado, varios edificios dedicados a oficinas y viviendas, y por otro, una transición de edificios mixtos dedicados a diversos usos como escuelas, guardería, espacios de coworking, oficinas o restaurantes, entre otros. Por otra parte, fue seleccionado en 2011 el operador Sogaris para desarrollar la parte logística del proyecto. Según fue concebida, la instalación del centro logístico multimodal posee actualmente unos 45.000 metros cuadrados de superficie e incluye una terminal ferroviaria de 400 metros de longitud.

“La apuesta por la vía ferroviaria y su integración en la ciudad es una solución de futuro”
Tatiana Delgado Directora del proyecto Chapelle Internacional en Espaces Ferroviaires

“La apuesta por la vía ferroviaria y su integración en la ciudad es una solución de futuro”, ha señalado la promotora Espaces Ferroviaires. Además, según el estudio de impacto llevado a cabo por la compañía, son más de 48.000 camiones anuales los que dejarán de circular por las carreteras francesas gracias a esta terminal logística urbana, es decir, supondrá una reducción de 1.537 toneladas de emisiones de CO2 cada año. 

UNA TERMINAL FERROVIARIA URBANA INTEGRADA
Uno de los retos que ha tenido que afrontar la compañía ha sido lograr una plena unificación del espacio logístico con los edificios habitables. “Hemos realizado un gran esfuerzo para hacer realidad toda la parte logística de este proyecto”, ha subrayado la directora. Al igual que en España, en Francia también sigue siendo más costoso el transporte ferroviario que la carretera, pero Delgado está segura de que “esto cambiará en el futuro”. De ahí la idea de apostar por incluir otro tipo de actividades que permitan alcanzar un equilibrio con el modelo económico actual. El gran obstáculo para la promotora logística Sogaris es conseguir que los operadores logísticos decidan cambiar su cadena de suministro para incluir la vía ferroviaria hasta la ciudad, han reconocido. La cohabitación entre actividad logística y comercial y residencial permite “no apostarlo todo en la logística si esta tardase más en implantarse”, ha añadido Delgado.

La promotora Sogaris ha incluido una entrada ferroviaria que se integra en este centro logístico, al cual también acceden tanto furgonetas como camiones sostenibles de tamaño reducido. “El tren penetra marcha atrás a través de esta única vía, descarga las mercancías en los vehículos, los cuales parten directamente a realizar el reparto en la urbe”, ha explicado la directora de Patrimonio de Sogaris, Honorine Fanelli. El centro logístico posee dos rampas de acceso al ferrocarril, diseñada de forma conjunta junto con Eurorail y XPO Logistics, el cual es descargado con cuatro grúas instaladas en el techo del edificio. 

La promotora inmologística pretende atraer mercancías principalmente para abastecer a distribuidores mayoristas. “No se manipulan los contenedores, están ya organizados de manera a entregarse directamente a restaurantes o tiendas”, han explicado durante la visita a las instalaciones. Las mercancías se depositan en los camiones, que salen del complejo logístico para realizar su ruta de reparto. Esto genera un impacto positivo en el tráfico de la ciudad, “que actualmente se encuentra avasallada por grandes camiones que bloquean las calles para abastecer los comercios”, ha apuntado Tatiana Delgado. Asimismo, otra zona se dedica a la entrega exclusiva de paquetes, más diseñada a la paquetería para el ecommerce. 

El tren penetra marcha atrás y se descargan los contenedores directamente en los vehículos de reparto

Ya han sido comercializadas el 90% de las edificaciones finalizadas, a la espera de terminar en 2023 las zonas verdes, dos edificios dedicados a la vivienda y las zonas destinadas al paseo entre los edificios. La tienda Metro se ha instalado en la parte logística de la Chapelle y ocupa unos 10.000 metros cuadrados. Además, se han alquilado pequeños locales para operadores logísticos como DPDgroup, que son los que realizan el reparto de pequeña paquetería. 

ESPACIOS VERDES EN EL TECHO DEL CENTRO LOGÍSTICO
En cuanto al desarrollo sostenible del proyecto, “hemos desarrollado un cuarto de calderas y hemos alojado el data center de la ciudad de París”, ha detallado la directora del proyecto urbanístico. Para no perder el calor emitido por el funcionamiento de estos servidores, se redirige la energía y se inyecta en las propias calderas para calentar los apartamentos, lo que representa el 50% de la energía necesaria para caldear las viviendas. “El otro 50% de energía que empleamos es biogás”, ha destacado. 

10.000 metros cuadrados

Se han cedido 10.000 m2 del techo del espacio logístico para desarrollar huertos urbanos y terrenos deportivos

Tras una ronda de consultas con los residentes de las zonas contiguas para saber cuál sería su opinión, “hemos cedido a la ciudad de París parte de la techumbre del espacio logístico de 10.000 metros cuadrados de superficie para desarrollar agricultura urbana y terrenos para prácticas deportivas”, ha señalado Delgado. Actualmente, la capacidad máxima de la terraza abierta al público es de 380 personas. Asimismo, la directora ha afirmado con rotundidad que “ha pasado de ser una zona despoblada y sin actividad, a convertirse en un centro de actividad con espacios públicos y jardines”. Además, con la llegada de los Juegos Olímpicos en 2024, “será una zona con una imagen completamente diferente”, ha puntualizado la encargada del proyecto.

¿UNA FUTURA CHAPELLE INTERNATIONAL EN BARCELONA?
Según han explicado los promotores de la Chapelle, tras su visita a las instalaciones, el consejero de Territori i Sostenibilitat de Catalunya, Damià Calvet, están en proceso de diseño de un posible modelo logístico integrado en la ciudad de Barcelona. Según las informaciones de Espaces Ferroviaires, su proyecto se basaría en la cohabitación con otras actividades, pero sin llegar a tener este componente tan enfocado a la vivienda y actividades terciarias, sino que más bien se centraría en la integración de la actividad logística con edificios de oficinas.