12 de mayo de 2021 | Actualizado 13:46

Alstom absorbe Bombardier Transportation para crear un gigante ferroviario

La adquisición implica una inversión mínima de 5.800 millones de euros y está previsto que se cierre durante la primera mitad del 2021
Sede central de Alstom en Saint-Ouen (Francia) | Alstom

El fabricante ferroviario francés Alstom invertirá en absorber Bombardier Transportation una cantidad de entre 5.800 y 6.200 millones de euros. El cierre de esta operación, prevista para el primer semestre de 2021, dará lugar a un gigante ferroviario con un volumen de negocio de 15.500 millones de euros y una cartera de pedidos de 75.500 millones de euros, según las estimaciones de Alstom.

En virtud del acuerdo, Caisse de dépôt et place du Québec, accionista de referencia de Bombardier Transportation con el 32,5% de la compañía, reinvertirá más de 2.000 millones de euros de la venta en Alstom. Este movimiento situará al banco canadiense como el mayor accionista del grupo resultante, con una cuota del 18% de las acciones. Bouygues se mantendrá como segundo accionista de la nueva Alstom con el 10%.

Caisse de dépôt et place du Québec se convertirá en el mayor accionista de Alstom tras la operación

“Esta adquisición mejorará nuestro alcance global y nuestra capacidad de responder a la necesidad cada vez mayor de movilidad sostenible”, ha manifestado el presidente y consejero delegado de Alstom, Henri Poupart-Lafarge. La incorporación de “Bombardier Transportation traerá a Alstom una presencia geográfica complementaria y presencia en mercados en crecimiento, así como plataformas tecnológicas adicionales”, ha añadido el máximo responsable del grupo ferroviario francés.

“La adquisición de Bombardier Transportation es una oportunidad única que llega en el momento adecuado para Alstom, ya que ha fortalecido significativamente su perfil operativo y financiero en los últimos cuatro años”, ha explicado la compañía dirigida por Henri Poupart-Lafarge. Bombardier Transportation mejorará el posicionamiento del fabricante de material rodante en Alemania, Reino Unido, América del Norte y China. La incorporación de nuevos modelos y equipos ferroviarios al portfolio de Alstom le permitirá disponer de “una oferta integral en todos los segmentos ferroviarios para abordar mejor las necesidades de los clientes de soluciones de movilidad adaptadas a sus necesidades”.

Alstom también confía en las oportunidades que brinda la operación en el ámbito de la innovación. La compañía resultante estará en condiciones de “acelerar el despliegue de sus soluciones aprovechando el nuevo acceso al mercado y empleados altamente cualificados” para “liderar innovaciones de movilidad inteligentes y ecológicas”.