24 de septiembre de 2020 | Actualizado 18:14

Los cargueros ganan peso en el transporte de mercancías del Aeropuerto de Barcelona

El 26% de las toneladas desde o hacia el Aeropuerto de Barcelona se han movido en cargueros, un porcentaje mayor que el registrado en los últimos años
Qatar Airways

El Aeropuerto de Josep Tarradellas Barcelona-El Prat ha cerrado 2019 con un crecimiento del 2,5% en carga aérea, hasta alcanzar las 177.300 toneladas transportadas. Aunque la mayor parte de mercancías se mueven en las bodegas de los vuelos de pasajeros, los aviones cargueros han incrementado sus volúmenes hasta alcanzar el 26% de la cuota total en el último ejercicio, según datos de la Cámara de Comercio de Barcelona. Este porcentaje contrasta con el crecimiento estable de entre el 19% y el 22% de los últimos años.

No obstante, la tendencia negativa del sector a nivel global ha provocado la ralentización del crecimiento de la carga, influido por las tensiones entre los Estados Unidos y China o el estancamiento del comercio mundial, entre otros. Estas circunstancias han provocado que el Aeropuerto de Zaragoza, que maneja más del 99% de su mercancía mediante cargueros, haya superado por primera vez a Barcelona en toneladas transportadas, relegándolo a la tercera posición a nivel estatal. No obstante, el aeropuerto se mantiene en el top 25 de carga a nivel europeo, según datos de ACI Europe, situándose en el puesto 20.

En cuanto a exportaciones aéreas se refiere, los principales destinos en 2018 han sido Asia-Pacífico, Norte de Asia, América del Norte y América Latina. “Sin embargo, si se analiza el primer segmento del trayecto, es decir, el primer aeropuerto de escala, se deduce que solo las regiones de América del Norte, Oriente Medio y Europa dispusieron de suficientes vuelos directos y frecuencias para dar respuesta a la demanda de carga aérea hacia aquellas zonas”, ha puntualizado la Cámara de Comercio de Barcelona. Por lo tanto, la entidad ha concluido que, desde el punto de vista de las mercancías, “hay suficiente mercado para disponer de más vuelos directos con Asia-Pacífico, Norte de Asia y América Latina”.

Por su parte, Catalunya continúa liderando el ranking de carga aérea en productos farmacéuticos y químicos, con el 40% de la cuota estatal en 2018 y una moderación en su crecimiento anual, que se ha situado en el 5,6%. Concretamente, los sectores que más han crecido han sido el de productos eléctricos y mecánicos, con un aumento del 16,2%; y el de los alimentos, del 14,6%. Sin embargo, el textil ha continuado siendo holgadamente el líder del transporte aéreo de mercancías en Barcelona.

Qatar Airways supera a Emirates y se posiciona como líder de la carga aérea en Barcelona

En referencia a las aerolíneas, Qatar Airways se ha posicionado como líder de la carga aérea en Barcelona durante 2019, con 21.600 toneladas movidas y el 12,2% de cuota. De esta forma, la Cámara de Comercio de Barcelona ha destacado que la aerolínea qatarí ha superado por primera vez a Emirates, que ha registrado 20.900 toneladas y un aumento del 11,8%. Por su parte, los operadores de transporte urgente UPS, DHL y Fedex han conseguido una cuota del 22%.

Finalmente, al analizar los destinos, Seúl (Corea del Sur) ha incrementado exponencialmente las cifras de exportación e importación directa desde Barcelona, con un aumento del 91% y el 68%, respectivamente, desde que se inició la ruta en 2017. “La ruta con la capital surcoreana tiene una muy buena capacidad de carga, gracias a la amplia conectividad que ofrecen tanto Korean Air como Asiana”, ha destacado la Cámara.