2 de diciembre de 2020 | Actualizado 11:32

Transportes regulará los puntos de recarga eléctrica para promover su desarrollo

Ábalos ha anunciado el impulso a las infraestructuras de recarga para promover el uso de eléctricos, así como la transición a la futura conducción autónoma
El ministro durante su intervención en VIII Congreso Nacional de Ingeniería Civil, en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos | CICCP

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha anunciado que en las próximas semanas se modificará la orden ministerial de accesos a la red de carreteras del Estado para regular la instalación, junto a las carreteras estatales, de puntos de recarga eléctrica. Además, este plan perseguirá promover el despliegue por parte de los operadores privados de una red de recarga de vehículos eléctricos. 

En su intervención en el VIII Congreso Nacional de Ingeniería Civil, en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Ábalos ha destacado, además, la necesidad de actuar en el ámbito interurbano, con medidas destinadas a impulsar las energías renovables, la sostenibilidad y la transición al futuro coche autónomo.  A este respecto, ha señalado que se debían “sentar las bases para la categorización de las carreteras en función a su adaptación al vehículo autónomo y establecer medidas para impulsar los servicios de transporte a la demanda y la movilidad compartida también en el entorno rural”. 

Por otra parte, el ministro ha asegurado que la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada sentará las bases de la futura Ley de Movilidad y será la “lanzadera que hará que España transite de sus políticas de infraestructuras y transporte del siglo XX hacia una política de movilidad segura y sostenible del siglo XXI”. 

La Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada se someterá a un proceso de participación pública

En este sentido, la ley se articulará en torno a la nueva política de infraestructuras, en la que se sienten las bases de los posibles criterios de priorización de las inversiones y su forma de financiación. En segundo lugar, en la definición de criterios y una metodología multimodal para el establecimiento de las obligaciones de servicio público (OSP) y las subvenciones de movilidad y del transporte. Y, por último, en la movilidad sostenible con medidas destinadas a reducir las emisiones, mejorar la conectividad y garantizar la seguridad y la accesibilidad. 

El ministro ha apuntado, asimismo, que esta estrategia se someterá a un proceso de participación pública, con reuniones y jornadas con todos los agentes interesados. Ábalos ha explicado que empresas públicas como Aena, Adif, Renfe y Puertos del Estado también participan activamente como punta de lanza del cambio.