24 de octubre de 2020 | Actualizado 15:20

VIIA lanza una app para mejorar la eficiencia de los flujos en sus autopistas ferroviarias

Esta herramienta permite reducir los tiempos en la terminal ferroviaria a través de un código QR que informa del estado de los semirremolques en tiempo real
Instalación ferroviaria de VIIA en Le Boulou (Francia) | VIIA

La compañía ferroviaria VIIA (SNCF) ha desarrollado una aplicación móvil disponible en 10 idiomas con el fin de gestionar de manera más eficiente los semirremolques que transitan por las autopistas ferroviarias. Hasta la fecha, ‘VIIA Drive’ ha sido lanzada únicamente en la terminal francesa de Le Boulou, a la espera de poder extenderla progresivamente en nuevas plataformas en los próximos tres a seis meses, según ha explicado el operador intermodal.

La aplicación se estrenó el pasado 4 de febrero y ya ha sido descargada por 200 conductores que operan en esta terminal francesa cercana a la frontera con España. La herramienta ha sido diseñada especialmente para los conductores que operan en las autopistas ferroviarias. Según ha explicado el operador, permite reducir el tiempo de espera de los conductores en la terminal ferroviaria, así como facilita el intercambio de información en tiempo real y el estado de la reserva y disponibilidad de los semirremolques. 

'VIIA Drive' permite reducir el tiempo de espera de los conductores en la terminal ferroviaria

En la terminal de Le Boulou, operan actualmente unos 34.000 remolques anuales. En este sentido, “buscábamos facilitar su tránsito y que los conductores perdieran el menor tiempo posible en localizar sus remolques, de manera a mejorar la eficiencia y los tiempos”, ha apuntado la empresa. Para ello, el departamento IT e Innovación de VIIA ha llevado a cabo estudios para responder a esta necesidad de la mejor manera posible, ha destacado. 

Para su uso, la app requiere que cada conductor introduzca su código personal, que le permite realizar el pre-registro de su semiremolque en el sistema. “Es como hacer un check-in online antes de embarcar en un vuelo”, ha explicado VIIA. Tras realizar el registro, el transportista recibe un código QR para su escaneo en la entrada de la terminal, de forma que se agiliza el trámite de descarga o la recuperación de este semirremolque. “El intercambio de información genera que sepamos en todo momento dónde se encuentran los semirremolques, su disponibilidad para la recogida, y en qué momento llega el conductor”, ha explicado VIIA. Asimismo, la aplicación notifica al conductor la disponibilidad de su semiremolque en tiempo real.