4 de diciembre de 2020 | Actualizado 19:06
Vista aérea de IberoHub de Airbus | P3

Airbus abre un nuevo centro logístico en Illescas para servir a sus plantas de la zona centro

La compañía anunciará próximamente la ubicación definitiva del nuevo centro logístico que dé soporte al sistema industrial de Airbus Helicopters en Europa

IberoHub es el nuevo centro logístico de primer nivel que ha abierto Airbus en la localidad de Illescas (Toledo) para dar servicio a las plantas de la compañía en los alrededores de Madrid y a la zona centro de España. Se trata de un complejo con más de 55.000 metros cuadrados de superficie total, de los que 31.000 metros cuadrados son de superficie construida, según ha explicado el fabricante aeronáutico. La nueva instalación logística ha sido diseñada para ser compartida por dos divisiones de Airbus en España, Airbus Commercial Aircraft y Airbus Defence and Space, lo que le permitirá maximizar las sinergias y optimizar los costes de logística y transporte.

El nuevo centro logístico es compartido por las divisiones Commercial Aircraft y Defence and Space de Airbus

El nuevo centro permitirá mejorar los flujos logísticos mediante un nuevo diseño con espacios más amplios, estanterías móviles automáticas y zonas de preparación de los materiales adaptadas a las diferentes líneas de fabricación, ha destacado Airbus. Esto permitirá un despacho más eficiente y una óptima disposición de los materiales, lo que garantiza la protección de los mismos y una gestión más rápida de todo ello con una alta eficiencia logística, ha apuntado la empresa aeronáutica. IberoHub se ha construido, según ha resaltado Airbus, de acuerdo a los más modernos estándares medioambientales y energéticos para contribuir a la política de medio ambiente y sostenibilidad de la compañía. En este sentido, el nuevo centro logístico cuenta con el certificado BREEAM (Building Research Establishment Environmental Assesment Methodologhy).

La compañía dispone de centros logísticos en el Sur de España y también proyectos en desarrollo. En este sentido, Airbus trabaja en la creación de un centro logístico que apoye el sistema industrial de Airbus Helicopters en Europa, cuyas características y su ubicación, se anunciarán próximamente. La previsión es que este nuevo centro logístico de Airbus Helicopters se sitúe en Castilla-La Mancha, y tenga una superficie aproximada de 50.000 metros cuadrados. La intención de la compañía es que esté situado cerca de alguna vía terrestre de alta capacidad.

AIRBUS OPERATIONS SE IMPLANTA EN EL AEROPUERTO DE TERUEL
La filial de operaciones de Airbus en España, Airbus Operations, dispondrá de una nave logística de 900 metros cuadrados ubicada en el aeropuerto de Teruel. Este almacén tiene como propósito, según ha señalado el Gobierno de Aragón, guardar a largo plazo piezas de ensayo estructurales de los aviones de Airbus. El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, en calidad de presidente del Consorcio del Aeropuerto de Teruel, ha firmado el acta de entrega y ha destacado la importancia “de cada nueva actividad que se desarrolla en las instalaciones, que sirve para seguir generando empleo y consolidar la posición del aeropuerto de Teruel como espacio de innovación y evolución aeronáutica”.