23 de octubre de 2020 | Actualizado 20:09

Daimler Trucks prevé menores ventas de camiones en los mercados clave en 2020

La compañía trabaja en el desarrollo de una red de puntos de recarga para vehículos pesados, inicialmente, en Europa y América del Norte
Daimler Trucks aspira a liderar la transformación del mercado | Daimler Trucks

El fabricante de vehículos pesados Daimler Trucks prevé una contracción de las ventas en los mercados clave para el presente ejercicio. En este sentido, ha señalado que en la región de América del Norte el mercado de camiones disminuirá significativamente. En un entorno general débil en la región de la UE 30 (Unión Europea, Reino Unido, Suiza y Noruega), Daimler Trucks también espera que la demanda de vehículos pesados disminuya significativamente en comparación con el fuerte incremento de 2019. Por lo que respecta a Brasil, la compañía ha apuntado que es probable que se mantengan las ventas de camiones en el mismo nivel que el año pasado, tras la recuperación de ejercicios anteriores. Por su parte, ha anticipado para Japón una disminución significativa en la demanda de vehículos pesados.

Daimler Trucks espera una reducción de la demanda de vehículos pesados en América del Norte, Europa y Japón

Daimler Trucks ha cerrado 2019 con un beneficio operativo antes de intereses e impuestos de 2.500 millones de euros, lo que ha permitido que haya sido el tercer año financiero más exitoso en la historia de la división comercial, a pesar de la disminución del 11% en comparación con 2018, ha manifestado la compañía. Los ingresos han superado los 40.200 millones de euros, por encima de los 38.300 de 2018, mientras que las ventas se han situado en 488.500 unidades, el 6% menos que las registradas en 2018. Ante estas circunstancias, el fabricante ha ajustado su producción global en el tercer trimestre de 2019 y, en vista del negocio cíclico de vehículos comerciales, el desarrollo de ventas se ha considerado normal y común para el sector, según lo ha calificado la compañía.

Las divisiones de camiones y autobuses de Daimler prevén invertir 1.700 millones de euros anuales en 2020 y 2021

El grupo está trabajando en una reducción de costes de alrededor de 550 millones de euros en Europa a finales de 2022 a través de nuevas mejoras de eficiencia. En este sentido, la compañía está tomando medidas que se han negociado con los representantes de los empleados en un acuerdo para toda la firma en Alemania, para conseguir reducir los costes de personal en 300 millones de euros en 2022. Además, ha indicado Daimler Trucks, para finales de ese mismo año, los costes variables se reducirán en 250 millones de euros. Además, la firma ha señalado que las divisiones comerciales de Daimler Trucks y Daimler Buses van a invertir conjuntamente un promedio de alrededor de 1.700 millones de euros anuales en actividades de investigación y desarrollo en 2020 y 2021 para transformar su modelo de negocio en aras de una mayor sostenibilidad.

La cartera de vehículos en las principales regiones incluirá producción en serie con motores eléctricos en 2022

De hecho, Daimler Trucks ha expresado su intención de liderar la transformación del sector con inversiones integrales en nuevas tecnologías. A este respecto, el objetivo del fabricantes es que en 2022 la cartera de vehículos en las principales regiones de ventas de América del Norte, Europa y Japón incluya camiones de producción en serie con motores eléctricos de batería. Asimismo, Daimler Trucks ha destacado que en la segunda mitad de la década aspira a ampliar su cartera de producción en serie para incluir camiones de celdas de combustible con motor eléctrico. El objetivo, ha remarcado la firma, es que funcionen con hidrógeno líquido.

INFRAESTRUCTURA DE CARGA PARA CAMIONES CON BATERÍA ELÉCTRICA
El Grupo E-Mobility de Daimler Trucks & Buses ha lanzado una iniciativa mundial para establecer una infraestructura de carga para camiones con batería eléctrica que pretende proporcionar a sus clientes la mejor entrada posible a la movilidad eléctrica. El enfoque inicial, ha apuntado la compañía, se ha dirigido a las estaciones de carga instaladas en los parkings de camiones. En el marco de esta iniciativa, ha reunido a los principales actores: clientes de camiones eléctricos, operadores de redes eléctricas, proveedores de energía, fabricantes de hardware de carga y proveedores de software de carga para promover soluciones de infraestructura compartida para sus clientes. El diálogo entre estos tiene como objetivo acelerar los procesos de planificación y aplicación de conexiones en red, ha añadido el fabricante. El foco de esta iniciativa, ha destacado Daimler Trucks, está actualmente en Estados Unidos y Europa, y Japón será el siguiente mercado. Los primeros proyectos piloto conjuntos para establecer esta infraestructura de carga ya se han implementado o están en preparación, ha añadido la compañía.