30 de noviembre de 2020 | Actualizado 6:03

DHL prueba exoesqueletos en sus operaciones logísticas para Mercedes-Benz en Vitoria

Las nuevas soluciones ergonómicas del operador persiguen reducir los esfuerzos de los empleados y evitar lesiones en las operativas
DHL Supply Chain Iberia

El operador logístico DHL Supply Chain Iberia ha incorporado tres exoesqueletos en la fábrica Mercedes-Benz en Vitoria, con el objetivo de mejorar la ergonomía en los puestos de trabajo que requieran una mayor carga física. La iniciativa es un proyecto piloto que se encuentra en fase de pruebas en los distintos procesos de operación de la fábrica, con el objetivo de llegar a una plantilla potencial de más de 50 personas. 

La utilización de exoesqueletos facilita la realización de tareas de manipulación manual de cargas tales como la preparación de secuencias o las actividades desarrolladas en la zona de plegado de contenedores vacíos, entre otras, “que implican un esfuerzo físico importante y repetido a los trabajadores”, ha explicado DHL Supply Chain en un comunicado. En este contexto, este tipo de soluciones disminuyen la presión a que se someten huesos, músculos y articulaciones, y son especialmente útiles para prevenir posibles lesiones, ha asegurado el operador. Según las pruebas que se han llevado a cabo en la industria de automoción, “los exoesqueletos muestran niveles de alivio individual de hasta el 20% en operarios que se encargan de la manipulación de herramientas pesadas”.

La operativa de Mercedes-Benz emplea tres modelos de exoesqueletos diseñados por Iturri y SuitX

Para la operativa en Vitoria, DHL Supply Chain ha adquirido tres modelos de exoesqueletos de los proveedores especializados Iturri y SuitX. Entre otras funcionalidades, los resortes se activan cuando el brazo extendido comienza a tomar la altura del hombro de manera que el exoesqueleto soporta el peso del brazo elevado sin tener que realizar esfuerzo alguno por parte del operario para mantenerlo en dicha posición. O bien, se activan cuando se inclina el tronco hacia adelante, de manera a reducir el esfuerzo de las lumbares para soportar el peso.

En este sentido, la utilización de exoesqueletos es una medida preventiva para evitar el sobreesfuerzo, a la vez que ayuda a disminuir el número de bajas médicas de los operarios, ha destacado el operador logístico. El director de Excelencia Operativa de DHL Supply Chain Iberia, Rafa Lamarca, ha señalado, además, que “gracias a la incorporación de exoesqueletos en las operaciones logísticas hemos logrado mejorar las condiciones de nuestros trabajadores minimizando los riesgos de sufrir lesiones”.