28 de enero de 2021 | Actualizado 6:05

Los puertos y las navieras europeas advierten de los riesgos de electrificar los muelles

También coinciden en expresar sus dudas sobre el sistema de comercio de emisiones durante la celebración de la European Shipping Week
Trabajadores portuarios en Los Angeles (Estados Unidos) durante la operativa de conexión de un buque a la red eléctrica de tierra | Port of Los Angeles

Las asociaciones de navieras y puertos europeos, European Community Shipowners’ Association (ECSA) y la European Sea Ports Organization (ESPO), respectivamente, han advertido sobre el riesgo que supone confiar exclusivamente en la electrificación de los muelles como alternativa a los combustibles fósiles. “Es una parte importante de la solución, y en algunos puertos la única”, ha reconocido la secretaria general de la ESPO, Isabelle Ryckbost. “Pero hay que encontrar soluciones equivalentes, porque podrían convertirse en activos en desuso”. En este sentido, Ryckbost ha explicado que no existen garantías del uso de la instalación por parte de las navieras una vez que las instalaciones estén disponibles, a lo que ha añadido la escasez de electricidad en algunas ciudades y su precio. De manera similar, el secretario general de la ECSA, Martin Dorsman, ha opinado que “debemos ser prudentes con la electrificación y mantener todas las opciones abiertas”.

En el marco de la European Shipping Week, celebrada del 17 al 21 de febrero en Bruselas (Bélgica), Dorsman ha reivindicado la necesidad de invertir en I+D para desarrollar tecnologías de cero emisiones. “Nos encontramos en el principio del proceso de desacarbonización y el primer paso es encontrar nuevos combustibles”, ha declarado. Con esta finalidad, las asociaciones internacionales que representan a esta industria han presentado una propuesta conjunta ante la IMO para establecer un fondo marítimo de I+D de 4.630 millones de euros, que sería financiado con impuestos en los combustibles.

“Estamos al principio de la descarbonización y el primer paso es encontrar nuevos combustibles”
Martin Dorsman Secretario general de ECSA

Las navieras han remarcado que los primeros resultados en el ámbito de las nuevas tecnologías y combustibles son prometedores, especialmente para buques de short sea shipping (SSS). A esto, han añadido que los desarrollos deben madurar y estar disponibles de manera global tan rápido como sea posible para poder ser aplicados también en el transporte de mercancías de larga distancia.

Por su parte, Ryckbost ha subrayado que el gas natural licuado (GNL) “puede convertirse en un combustible de transición para los próximos diez o quince años”, aunque, según su perspectiva, la descarbonización total del ‘shipping’ requerirá del desarrollo de nuevos combustibles. “Habrá una necesidad sin precedentes de coalición y cooperación entre stakeholders y legisladores”, ha añadido la secretaria general de la asociación europea de puertos. “Y necesitamos cooperar también con los productores y proveedores de energía, no solo con las navieras”. A este respecto, la ECSA ha concluido que cambiar a un ‘shipping’ inteligente y seguro de cero emisiones es posible, pero requerirá un cambio radical en la industria marítima y su cadena de suministro.

“El GNL puede convertirse en un combustible de transición para los próximos 10-15 años”
Isabelle Ryckbost Secretaria general de ESPO

COMPROMISO DEL SECTOR MARÍTIMO EUROPEO CON LAS EMISIONES
Los puertos europeos, a través de ESPO, han asegurado durante las jornadas estar completamente comprometidos con la erradicación de sus emisiones de gases de efecto invernaderos (GEI). Las navieras han secundado la estrategia de la IMO de reducir las emisiones GEI del transporte marítimo de mercancías a nivel internacional al 50% en 2050 y también se han alineado con el objetivo fijado por las Naciones Unidas en la COP25 de Madrid, en la que se acordó limitar el aumento de la temperatura global en 1,5 grados centígrados.

En cuanto al Green Deal promovido por la Unión Europea, tanto ESPO como ECSA han alentado las iniciativas que contribuyan a estas finalidades. No obstante, en referencia al sistema de comercio de emisiones o Emissions Trading System (ETS) propuesto por la UE, ambos ha expresado sus dudas: “Su mecánica no es clara, no sabemos su impacto o consecuencias”, ha afirmado el presidente de la ECSA, Claes Berglund. “Queremos dialogar con la Comisión Europea al respecto”. Por su parte, desde el ámbito naviero han aconsejado que la UE presione a la IMO para el establecimiento de medidas para 2023, de manera que se asegure la competitividad del sector portuario europeo

“La mecánica del sistema de comercio de emisiones no es clara, no sabemos su impacto”
Claes Berglund Presidente de ECSA

Finalmente, la ESPO ha remarcado que el ‘shipping’ “es la forma de transporte comercial más eficiente en carbono, en términos de emisiones de CO2 por tonelada de carga movida y kilómetro”. Además, ha recordado que, según la ONG International Council of a Clean Transportation, esta industria redujo entre 2008 y 2015 sus emisiones en el 8%, pese al crecimiento del comercio global. O, en términos equivalentes, el 30% en la última década. Por este motivo, tanto la ESPO como la ECSA han lamentado que el SSS y las autopistas del mar no se haya tenido en cuenta en el Green Deal como alternativa modal junto al transporte ferroviario y de aguas interiores.

¿QUÉ PUEDE HACER EUROPA JUNTO A LA INDUSTRIA DEL ‘SHIPPING’? PROPUESTAS DE LA ECSA

Liderar el proceso regulatorio internacional

La ECSA propone que la UE desempeñe un papel de liderazgo a la hora de mitigar el cambio climático, sin distorsionar su competitividad internacional. “Europa debería asegurar que los objetivos de reducción de emisiones establecidos por la OMI se cumplen”, ha reivindicado. Concretamente, ha aconsejado que las instituciones europeas influencien en los procesos regulatorios de la OMI “de manera constructiva y equilibrada”, así como que aseguren el consenso entre sus estados miembro. Entre otros, teniendo en cuenta las inquietudes de los pequeños estados insulares y los países menos desarrollados.

Incentivar el cambio modal a ferris y SSS

Los navieros recomiendan promover el cambio modal de la carretera y el aire al mar, mediante el uso de aguas interiores, ferris y short sea shipping (SSS). “El transporte marítimo es el medio de transporte más eficiente en cuanto a bajas emisiones de CO2”, han asegurado. “El SSS es entre dos y cuatro veces más eficiente en combustible”. Con esta finalidad, la ECSA apoya el desarrollo de un documento de estrategia para posibilitar este cambio, incluyendo sugerencias concretas para incentivarlo.

I+D para hacer a la UE pionera en tecnologías bajas y neutras en carbono

La ECSA ha remarcado la necesidad de involucrar a todo el clúster marítimo en una estrategia europea de ‘shipping’ competitiva y limpia. “Toda la industria marítima necesita apoyar medidas para cambiar las tecnologías basadas en combustibles convencionales e incentivar la transición a la neutralidad climática”, ha afirmado. Por ello, los navieros han subrayado la necesidad de investigar y colaborar para desarrollar instalaciones pioneras. “Al facilitar la cooperación y proveer el marco adecuado para la investigación e innovación, la UE puede garantizar la competitividad y resiliencia a largo plazo”, ha asegurado. “La industria está lista para involucrarse, pero las navieras no pueden hacer la transición solas”. Por ello, la asociación ha concluido que la UE tiene una “oportunidad única” para servir como test y centro de demostración para el desarrollo y despliegue de nuevos combustibles.

Optimización del acceso de los buques a puerto

Según un reciente análisis de la Autoridad Portuaria de Rotterdam, el 50% de los buques deben esperar antes de entrar en su puerto. Ante este escenario, la ECSA ha subrayado que la optimización de la entrada de las embarcaciones en los puertos mediante esquemas planificados podría suponer “reducciones de CO2 sustanciales”. Por ello, las navieras proponen que las navieras hilvanen una estrategia marítima para reducir los tiempos de espera.

Energía en muelles e infraestructuras para combustibles alternativos

Los navieros alientan a la Comisión Europea a evaluar el despliegue de infraestructuras para la implementación de combustibles alternativos en la red de puertos clave de Europa, incluyendo la electrificación de los muelles. En este sentido, la ECSA ha destacado que el Green Deal “propone obligar a los barcos varados a utilizar la electricidad en los muelles”. No obstante, ha puntualizado que la electrificación es “una de las muchas soluciones”. Por ello, ha justificado la importancia de “tener en cuenta los objetivos y no focalizarse en instrumentos específicos, ya que la nueva regulación debe ser neutra en tecnología”. Además, alienta a que la Comisión investigue medidas para incentivar la electrificación mediante fuentes renovables.

Establecer un programa de financiación ecológica para la electrificación de los ferris

La ECSA e Interferry han demandado a la Comisión estudiar la posibilidad de crear un programa para financiar la electrificación del os ferries, incluyendo la construcción de infraestructuras como instalaciones de carga en los puertos europeos.

Uso del potencial offshore para la energía renovable

La Comisión Europea ha establecido el objetivo de alcanzar los 450 gigavatios de energía eólica offshore antes de 2050. La ECSA apoya la iniciativa y considera que es importante para la futura competitividad y transición ecológica europea. Por ello, la asociación considera que “la UE debe continuar apoyando el desarrollo de tecnología para la energía eólica y promover la creación de un ambiente competitivo de pruebas y demostraciones, como el desarrollo de energía eólica flotante”.

Digitalización

Para lograr los objetivos medioambientales mencionados, la ECSA acoge la propuesta de la Comisión Europea de enfocarse en la digitalización. “Una mayor digitalización tiene un enorme potencial para incrementar la eficiencia y reducir emisiones de los buques y vehículos en los puertos marítimos”, ha concluido.