4 de diciembre de 2020 | Actualizado 18:53

El puerto de Valencia renuncia a prolongar el dique de abrigo y al dragado para la terminal norte

La Autoridad Portuaria de Valencia tiene previsto comunicar esta decisión al consejo de administración de la entidad que se celebra el 21 de febrero
Ximo Puig ha hecho el anuncio en las Cortes Valencianas | Generalitat Valenciana

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado en la sesión del pleno del parlamento autonómico que la Autoridad Portuaria de Valencia informará mañana en su consejo de administración que renuncia a prolongar en 500 metros el dique de abrigo de la ampliación Norte y al dragado del canal de acceso a la nueva terminal Norte del enclave. El presidente valenciano ha destacado que estas eran “dos de las objecciones principales que fundamentaban la petición de una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA)” y ha añadido que es “un avance sustantivo y serán los técnicos los que tendrán que decidir”.

Puig ha señalado que estos dos elementos fundamentaban solicitar una nueva Declaración de Impacto Ambiental

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha manifestado su satisfacción por este anuncio y ha destacado que el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, le ha comunicado “personalmente este asunto”. Ribó ha apuntado que estos dos elementos “podían afectar a las playas del Sur de Valencia, tanto el dragado del canal de acceso como la prolongación del dique de abrigo, y por tanto hoy es un día importante”. El alcalde se ha mostrado satisfecho “de haber mantenido una posición contra viento y marea, y ahora el siguiente paso es el de apostar por una conexión ferroviaria por el Norte para el puerto“.

El alcalde de Valencia se ha congratulado por esta decisión y ha apostado por un acceso Norte ferroviario

La Autoridad Portuaria de Valencia tiene previsto anunciar mañana que, en el proceso de respuesta a las alegaciones presentadas sobre el proyecto de la nueva terminal de contenedores, no es necesario alargar en 500 metros el dique de abrigo de la ampliación Norte, inaugurada en abril de 2012, y que tampoco será necesario dragar el canal de acceso a la nueva terminal a los 22,5 metros, opción que se contemplaba en el anteproyecto. La institución portuaria ha destacado que con los 18 o 19 metros actuales es suficiente y ha remitido al consejo de administración de mañana para ofrecer más detalles.

El proyecto de TIL para la terminal contempla una inversión superior a los 1.000 millones de euros

Terminal Investment Limited (TIL), sociedad perteneciente a Mediterranean Shipping Company (MSC), es la empresa adjudicataria de la construcción y explotación de la terminal Norte del puerto de Valencia. La compañía prevé una inversión de más de 1.000 millones de euros en la instalación, que permitiría alcanzar una capacidad de 12 millones de teus al puerto de Valencia. El proyecto del grupo marítimo contempla junio de 2026 para la finalización de la construcción de la infraestructura, aunque también apunta al primer trimestre de 2025 como la fecha para comenzar las operaciones en esta terminal, que contará con 1.970 metros de muelle y 700 metros de explanada, con un total de 137 hectáreas una vez concluida por completo. El tráfico máximo que podrá manipular esta instalación, según el proyecto, será de 4,8 millones de teus anuales, y la construcción de la misma se realizará en tres fases.