5 de diciembre de 2020 | Actualizado 18:53
Kitack Lim, secretario general de la Organización Marítima Internacional (IMO) en la European Shipping Week | M.V.

La IMO alienta al sector marítimo a invertir en I+D para crear un futuro más sostenible

"Disponemos de ciertas tecnologías, pero debemos investigar cómo aplicarlas", ha asegurado Kitack Lim (IMO) a El Mercantil en la European Shipping Week

La incertidumbre respecto a la hoja de ruta a seguir por el sector marítimo de cara a los próximos años es visto por algunos como una oportunidad y, por otros, como una amenaza. La investigación se configura como la brújula que debe marcar el Norte del sector en términos de sostenibilidad y tecnología. Para ello, se necesita financiación. En declaraciones a El Mercantil durante la European Shipping Week, el secretario general de la Organización Marítima Internacional (IMO en sus siglas en inglés), Kitack Lim, ha reconocido la necesidad de encontrar cuanto antes soluciones. “El I+D es clave para el futuro del sector marítimo: hidrógeno, amoníaco, biocombustibles, fueloil, propulsión eólica… Disponemos de ciertas tecnologías, pero debemos investigar cómo aplicarlas”.

La Comisión Europea abrirá el fondo de innovación marítima propuesto en su Green Deal a las navieras

De hecho, a día de hoy ya se han planteado dos fuentes de financiación con esta finalidad: un plan de inversiones en el marco del Green Deal de la Unión Europea; y un fondo de inversiones propuesto por el World Shipping Council. Respecto al primero, la directora en Mercados de Carbón e Internacionales en la Comisión Europea, Beatriz Yordi, ha asegurado que el fondo en innovación marítima se abrirá no solo a los Estados miembro, sino también a las navieras y otros actores y entidades. A este respecto, Lim ha asegurado que la IMO “comparte la visión de la UE” en cuanto a sostenibilidad del sector se refiere y ha anunciado que trabajarán juntos en esa dirección.

A pesar de que los navieros europeos temen que las medidas del Green Deal les sitúen en desventaja en el mercado global, en la European Shipping Week los expertos del sector han coincidido en afirmar que el ‘shipping’ debe avanzar a una mayor velocidad que otras industrias para alcanzar los objetivos de descarbonización para 2050, ya que los buques tienen una vida útil media de 20 años. La aplicación de medidas tangibles que permitan avanzar en el desarrollo de combustibles alternativos y tecnologías punteras, más allá de los objetivos y ambiciones ya establecidos, se configuran así como una necesidad inminente.

“Debemos adaptar el régimen regulatorio para crear igualdad de condiciones en el ‘shipping'”
Kitack Lim Secretario general de la IMO

“Debemos desarrollar y adaptar el régimen regulatorio global para crear igualdad de condiciones para la seguridad y sostenibilidad y eficiencia del transporte marítimo de mercancías”, ha destacado el secretario general de la IMO. Por otra parte, en referencia al fondo de inversión propuesto por el World Shipping Council, Kitack Lim ha manifestado que “hemos recibido la propuesta y en abril abriremos el debate a nuestros miembros”. No obstante, no ha concretado si la decisión sobre su establecimiento podría alcanzarse para finales de este año o principios de 2021.

En cuanto al IMO 2020, con la perspectiva de estos dos meses desde su aplicación, el secretario general del organismo internacional ha valorado que la respuesta está siendo aplicada “sin complicaciones”. En este sentido, ha explicado que la IMO, a pesar de haber habilitado una dirección de correo de asistencia, “hasta ahora ha recibido un número muy limitado de mensajes”. A este respecto, Kitack Lim ha recordado la necesidad de que todos los stakeholders trabajen de manera estrecha en esta cuestión. “El sector de la industria marítima afronta en la actualidad tiempos de retos y oportunidades”, ha concluido.