2 de diciembre de 2020 | Actualizado 11:32

Renfe construirá el AVE en Estados Unidos por 5.560 millones de euros

El acuerdo, que vinculará a Renfe y Texas Central hasta el año 2042, conectará las ciudades de Houston con Dallas en 90 minutos
Renfe

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha anunciado el acuerdo al que han llegado Renfe y Texas Central para la construcción de una línea ferroviaria que conectará las ciudades de Houston y Dallas (Estados Unidos). El contrato, con un valor de 5.560 millones de euros (6.000 millones de dólares), permitirá que la empresa española trace la primera línea de alta velocidad en Estados Unidos. “Estamos de enhorabuena porque Renfe inicia su actividad en EE.UU. con un contrato de 6.000 millones de dólares”, ha comentado el ministro Ábalos.

Con una distancia de 240 millas (386 kilómetros), el tren conectará ambas ciudades en un total de 90 minutos. Asimismo, la compañía pública española será la corporación encargada de realizar el diseño, la construcción y mantenimiento del AVE. Esta alianza, de la que ya ha firmado un preacuerdo y cuyo contrato está en fase de redacción, vinculará a Renfe con el mayor operador ferroviario mundial de capital privado, Texas Central, hasta el año 2042.

Renfe desarrollará y explotará la primera línea de alta velocidad de Estados Unidos

Ambas corporaciones marcan el 2026 como el año en que el tren empezará a realizar su recorrido. Además de las estaciones de Dallas/Fort Worth y Houston, contará con una estación intermedia en Brazos Valley. Todas las paradas estarán conectadas a la red de autopistas y a los sistemas de transporte público y contarán con amplias zonas de aparcamiento.

De este modo, “Renfe se consolida como una de las principales operadoras ferroviarias del mundo”, ha remarcado Ábalos. Además, el ministro de Transportes ha señalado que estas actuaciones son las que “prestigian nuestra ingeniería y le aportan un valor añadido a las empresas públicas” al tiempo que crean una “mejor marca España”.