26 de noviembre de 2020 | Actualizado 20:36

Francisco Toledo será el nuevo presidente de Puertos del Estado

Será el segundo presidente del organismo público, tras Mariano Navas, que accederá al cargo tras haber encabezado una autoridad portuaria
Francisco Toledo en su última comparecencia | J.C.P.

El actual presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, será el próximo presidente del organismo público Puertos del Estado en sustitución de Salvador de la Encina. Está previsto que el nombramiento se produzca en el Consejo de Ministros del próximo martes, 25 de febrero, y posteriormente se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Francisco Toledo accede al cargo justo antes de que finalice el trámite del nuevo marco estratégico portuario y con la designación de los primeros proyectos financiados por el fondo 4.0 en el horizonte. Será el segundo presidente de Puertos del Estado, tras Mariano Navas (2004-2009), que con anterioridad había presidido una autoridad portuaria. Ni el primer presidente de Puertos del Estado, Fernando Palao (1992-1996), ni Fernando Osorio Páramo (1996-2000), José Llorca (entre 2000 y 2004 y entre 2012-2018), Fernando González Laxe (2009-2012), Ornella Chacón (2018-2019) ni Salvador de la Encina (2019-2020) habían presidido un puerto español antes de acceder al cargo. En el caso de Fernando Palao, sí fue nombrado presidente de un autoridad portuaria, la de Gijón, pero con posterioridad a su etapa al frente del máximo organismo de los puertos españoles.

El puerto de Castellón ha mejorado la sostenibilidad económica durante el mandato de Francisco Toledo

Toledo es licenciado en Matemáticas por la Universidad de Valencia y catedrático en Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en la Universitat Jaume I de Castellón, de la que fue rector entre 2001 y 2010. Además, fue diputado en las Cortes Valencianas entre 2011 y 2015. Durante su mandato al frente del puerto de Castellón, iniciado en 2015, Francisco Toledo ha establecido una política de reducción de la deuda a través de la renegociación de la misma, lo que ha permitido al enclave castellonense abordar nuevas inversiones. Asimismo, ha centrado su gestión en el impulso de actuaciones para la mejora de la sostenibilidad del puerto de la capital de La Plana, como las concesiones del muelle de la Cerámica.

El nuevo presidente de Puertos del Estado deja encarrilados proyectos importantes pendientes en el puerto de Castellón. En este sentido, cabe destacar el retorno de la Aduana al puerto, la aprobación del Plan de Espacios y Usos Portuarios, los avances en el proyecto de Zona de Actividades Logísticas (ZAL), el acceso Sur ferroviario y la estación intermodal y las inversiones de la autoridad portuaria, que serán de 27 millones de euros en 2020. Sobre este último aspecto, las más destacables son la conexión ferroviaria interior y el nuevo atraque de líquidos, además de las inversiones privadas para los graneles sólidos que sumarán 37 millones de euros.