7 de abril de 2020 | Actualizado 6:25

Renfe trabaja para dar batalla en mercancías con más presencia logística

Isaías Táboas recuerda que el coste en tonelada-kilómetro del tren es superior a la carretera y que la distancia aumentará con la desaparición de peajes
El presidente de Renfe, Isaías Táboas, la presidenta del puerto de Barcelona, Mercè Conesa, y el presidente del Cercle d'Infraestructures, Pere Macias | E.M.

El presidente de Renfe, Isaías Táboas, ha reiterado que la estrategia de la compañía para las mercancías pasa por “ampliar el abanico a más campos de la cadena logística”. Durante su intervención en el Cercle d’Infraestructures, ha explicado que esa política ayudará al operador a reducir “la desventaja competitiva” respecto al transporte por carretera.

Isaías Táboas ha constatado que la situación de Renfe Mercancías “es un reflejo de la mercancía por ferrocarril en España” que afecta también a las empresas alternativas a la incumbente. “Desde que está liberalizado el transporte ferroviario de mercancías en España, el ferrocarril pierde cuota de mercado” respecto a otros modos.

“No somos libres de escoger a los socios, lo que no nos permite ir tan rápido como nos gustaría”
Isaías Táboas Presidente de Renfe

El presidente de Renfe ha recordado que el coste en tonelada-kilómetro es más elevado en ferrocarril que en camión. Para sustentar esta afirmación, ha citado los tres elementos que, a su juicio, motivan esa diferencia con la carretera. En primer lugar, ha señalado motivos infraestructurales, que penalizan al modo ferroviario. En segundo, ha nombrado aspectos operacionales, en los que los operadores ferroviarios sí tienen responsabilidad directa en introducir mejoras. Por último, se ha referido a que otros sectores, en alusión a la carretera, avanzan más rápido en tecnología que el tren y, además, se benefician de un entorno más favorable. Respecto a este último factor, Táboas ha añadido que aún será más favorable “cuando desaparezcan totalmente los peajes”.

Como ha reconocido la compañía pública en reiteradas ocasiones, tiene interés en encontrar un socio para abrir el abanico de su cadena logística. Sin embargo, el presidente de Renfe ha admitido que “llegar ahí desde una empresa pública es más complicado que desde una privada”, porque “no somos libres de escoger a los socios sin lanzar una licitación”. Precisamente, este es uno de los principales motivos esgrimidos en distintas ocasiones por el operador público que ha dificultado que el acuerdo con los ferrocarriles alemanes (Deutsche Bahn, DB) llegara a materializarse. En todo caso, ha manifestado Isaías Táboas, esa dificultad para escoger socios por tratarse de una compañía pública no les permite “avanzar tan rápido como nos gustaría”.