5 de diciembre de 2020 | Actualizado 18:53

Adif invierte en Castilla y León para mejorar la capacidad logística de la red

El gestor de infraestructuras ferroviarias trabaja para mejorar la línea entre la factoría de Renault en Valladolid y el puerto de Santander
El tráfico de automóviles se incrementa en el puerto de Santander | Autoridad Portuaria de Santander

El administrador de infraestructuras ferroviarias (Adif) ha licitado un contrato por valor de más de dos millones de euros para adaptar una de las dos vías de apartado de la estación de Monzón de Campos (Palencia) en la línea convencional Palencia-Santander. Esta actuación cuenta con un plazo de ejecución de cuatro meses y se incluye en el marco de la mejora del transporte ferroviario de mercancías con el puerto de Santander, ha destacado el gestor ferroviario. El proyecto prevé la prolongación de la vía 3 de apartado y estacionamiento hasta alcanzar los 750 metros.

Las actuaciones de Adif tienen como objetivo permitir la operativa de trenes de 750 metros de longitud

El objeto del contrato que ahora sale a concurso es acometer las actuaciones necesarias para conseguir una vía de apartado para trenes de 750 metros de longitud, con el fin de favorecer las operaciones y maniobras de trenes en tránsito por la vía ferroviaria, con destino y origen en el puerto de Santander y la factoría de Fasa-Renault (Valladolid). El puerto cántabro es el principal para el tráfico rodado de las comunidades del Cantábrico, han manifestado desde la autoridad portuaria y sigue creciendo su tráfico de vehículos.

VALLADOLID-LA ESPERANZA
Por otra parte, Adif ha adjudicado las obras de mejora de la capacidad logística de la estación Valladolid-La Esperanza. El contrato permitirá incrementar la longitud útil de la vía 2 para recibir y expedir trenes de 550 metros, a la vez que se llevan a cabo trabajos de renovación de la vía 1. Con ello, ha indicado el gestor ferroviario, se incrementará la capacidad de la instalación, lo que permitirá el estacionamiento simultáneo de tres trenes de mercancías de 550 metros de longitud.

Esta actuación, ha destacado Adif, está encaminada a mejorar la capacidad de las instalaciones en el tramo Valladolid-Venta de Baños-Palencia-Muriedas, que tiene como objetivo expedir, gestionar y recepcionar trenes de mercancías de hasta 750 metros de longitud. El contrato ha sido adjudicado a la empresa Tecsa Empresa Constructora por un importe total cercano al medio millón de euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución de dos meses y 15 días, ha señalado el gestor ferroviario. En la estación de Valladolid-La Esperanza, se realizan funciones de regulación y formación de los trenes de automoción de la factoría Renault, en su llegada o salida desde o hacia la vía general a través de la estación de Valladolid-Campo Grande.