5 de diciembre de 2020 | Actualizado 18:53

El puerto de Barcelona atrae a profesorado para mejorar el sector logístico-portuario

Se celebrará una jornada el próximo 1 de abril que permitirá a los docentes tener un contacto real con el sector e intercambiar conocimientos con empresas
Autoridad Portuaria de Barcelona

El grupo de trabajo de Formación y Ocupación del consejo rector para la promoción de la comunidad portuaria de Barcelona celebrará el próximo día 1 de abril una jornada de promoción de la FP Dual en el ámbito logístico-portuario. El objetivo de esta iniciativa es facilitar que profesores que imparten asignaturas relacionadas con las actividades del sector puedan realizar estancias en empresas. Del modo que avanzan desde la autoridad portuaria, una de las finalidades del proyecto es “captar talento para el sector logístico-portuario entre el profesorado”.

Las estancias, pensadas para profesores de universidad e instituto, permitirán que los docentes estén, de una a dos semanas, en las empresas del sector para conocer su día a día y las funciones y operaciones que realizan. Desde la autoridad portuaria han destacado “que los profesores obtendrán unos conocimientos más sólidos”. Asimismo, han remarcado que esta propuesta también redundará positivamente en los alumnos: “Obtendrán conocimientos más adaptados a las necesidades reales del mundo empresarial”.

La jornada, que celebra su segunda edición, tendrá lugar el 1 de abril de 2020 y estará estructurada en dos grandes ejes. El primero estará basado en la exposición de temática relacionada con el contenido que imparten en las materias académicas. Se contará con la participación del consejero de Educación de la Generalitat de Catalunya, Josep Bargalló, o la presidenta del puerto de Barcelona, Mercè Conesa. El segundo gran bloque consistirá en la realización de una sesión de ‘getting talent’, donde profesores y empresas del sector se pondrán en contacto para generar sinergias e intercambiar información. Además de ser un punto para desarrollar ideas y plantear nuevos temas de debate, el ‘getting talent’ aspira a fomentar la colaboración entre centros educativos y empresas.

PORTIC ENTRA EN LAS AULAS
La plataforma tecnológica de la comunidad portuaria de Barcelona (Portic) será el objeto de estudio para los alumnos de l’Institut Les Salines de El Prat del Llobregat (Barcelona). A partir del curso 2020-2021, los alumnos del Grado Superior de los Cursos de Comercio Internacional, Transporte y Logística estudiarán la aplicación con el objetivo de tener una visión general de los actores que participan en la cadena logística portuaria, así como para comprender los procesos que se realizan en el puerto. Además de contar con un marco teórico, los estudiantes realizarán simulaciones prácticas con la plataforma tecnológica que les permitirán tener un primer contacto con el entorno profesional.