29 de noviembre de 2020 | Actualizado 12:01

El puerto de Marsella elabora un plan de acción para preservar su competitividad

La comunidad portuaria lanza descuentos comerciales y en tasas para reactivar su actividad tras las últimas huelgas en Francia
Port de Marseille Fos

El puerto de Marsella-Fos ha adoptado un plan de acción con una serie de rebajas comerciales para sus clientes para afrontar las pérdidas que han generado las sucesivas huelgas en Francia en los meses de diciembre y enero. Las reformas que pretende llevar a cabo el Ejecutivo francés en las jubilaciones han provocado hasta 13 días de huelga en Francia en los últimos dos meses, lo que le ha costado al puerto unas pérdidas próximas a los 200 millones de euros. Por ello, la comunidad portuaria ha diseñado una estrategia con la que revertir estos efectos negativos a través de una serie de rebajas comerciales durante tres meses en todos los costes portuarios. 

Este plan de acción supone una inversión de unos 5 millones de euros para el fomento de medidas enfocadas a relanzar la actividad portuaria de Marsella y de preservar su competitividad en el mercado del transporte de mercancías en las líneas internacionales. Según ha señalado la autoridad portuaria, las protestas sociales que comenzaron a principios de diciembre 2019 han frenado la actividad del puerto de Marsella, el cual ha pasado de registrar un crecimiento anual del 7% en contenedores, a cerrar el año en el 4%. No obstante, el descenso se ha acentuado en enero de 2020, donde este segmento ha caído del 21% en importaciones y de 29% en exportaciones, con un total de pérdidas acumuladas del 25% respecto al mismo mes el año anterior. 

200 millones de euros

Las huelgas en Francia le han ocasionado unas pérdidas de hasta 200 millones de euros al puerto de Marsella

Esta situación ha llevado a la comunidad portuaria de Marsella a lanzar una serie de medidas para contrarrestar estas pérdidas. Por un lado, el puerto ha diseñado un plan de recuperación regional . Por otro, ha esbozado una estrategia portuaria comercial para mantener la confianza de los clientes y reactivar la actividad del transporte de mercancías. Con arreglo a este plan, la región de Provence-Alpes-Côtes d’Azur desembolsará tres millones de euros para respaldar la actividad del puerto. En cuanto a la estrategia comercial del puerto, Marsella se apoyará en unas rebajas comerciales a aquellos clientes que hayan sufrido las consecuencias de las huelgas en sus costes de estacionamiento, así como otra rebaja de hasta el 30% en los próximos tres meses en todos los costes portuarios. 

“Estas medidas de emergencia inmediatas y sin precedentes tienen como objetivo la inmediata restauración de la dinámica del puerto en un contexto actual de alta competitividad, así como agradecer a nuestros clientes la confianza depositada en el puerto de Marsella”, ha señalado el presidente del puerto de Marsella (GPMM), Hervé Martel. Además, en las próximas semanas, iniciarán una serie de reuniones para todos los clientes del puerto en Francia, con el objetivo de presentar los principales proyectos que deberían permitir consolidar su ecosistema portuario. 

EL PUERTO DE MARSELLA PIERDE TRÁFICOS EN 2019 
El puerto de Marsella ha cerrado el año 2019 con una facturación de 169,5 millones de euros en 2019 y un crecimiento del 4% respecto al PASADO ejercicio. Ha registrado un total de 79 millones de toneladas de mercancías, lo que ha supuesto una caída de su tráfico total del 2% respecto al año 2019. Ha gestionado unos 45,6 millones de toneladas en graneles líquidos, lo que ha supuesto un aumento de su actividad del 1%, mientras que los sólidos han caído el 15%.

2% menos

El puerto de Marsella Fos ha cerrado el año 2019 con una caída en su tráfico total del 2%

De cara al 2020, el puerto ha anunciado una inversión de unos 70 millones de euros. De esta cifra, 45 millones irán destinados a la revitalización industrial y urbanismo logístico en el desarrollo de terminales de contenedores, así como en la reducción de las emisiones, y los 25 millones restantes se enfocarán a otros proyectos de mantenimiento del entorno portuario.