5 de diciembre de 2020 | Actualizado 18:53

ABB y Covariant diseñan soluciones robóticas para la logística del ecommerce

El programa, que ya está usando la empresa Active Ants, tiene el objetivo de fomentar los procesos de automatización en el comercio electrónico
ABB

La multinacional ABB, especializada en el suministro de robots industriales, y la startup Covariant, dedicada al desarrollo de inteligencia artificial, han suscrito un acuerdo para introducir en el mercado soluciones robóticas con inteligencia artificial en el sector de la logística del ecommerce. El acuerdo tiene el objetivo de ofrecer una solución de gestión totalmente autónoma en el proceso de fulfillment (recibir, empaquetar y enviar mercancía).

Con un crecimiento exponencial del comercio electrónico durante los próximos años (de los 1,7 billones de euros en el 2019 a los 2,6 billones de euros en el 2024, según un estudio del portal Statista), el software Covariant Brain permite a los robots realizar, de manera completamente mecanizada, el proceso de recogida y embalaje de productos. Asimismo, los robots tienen la capacidad de identificar, gestionar y tratar una gran variedad de productos, sin verse alterados por las características y especificidades de cada uno de ellos.

Los robots ya tienen la capacidad de distinguir los productos con los que trabajan

El presidente de la división de Robotics & Discrete Automation de ABB, Sami Atiya, ha destacado la nueva oportunidad de negocio que se ha generado fruto de dicha colaboración. “Esta acción es parte de nuestra estrategia para expandirnos a nuevos sectores, como la distribución y el comercio electrónico”, ha comentado el directivo. Por su parte, el director ejecutivo y cofundador de Covariant, Peter Chen, ha subrayado la importancia de desarrollar programas que fomenten la inteligencia artificial. “Debemos aplicar la inteligencia artificial en el mundo real”, ha apuntado.

Los robots, los cuales trabajan junto a los humanos en entornos dinámicos, aprenden de forma colectiva y mejoran con cada tarea realizada, ya están operativos. Más concretamente, Active Ants, proveedor de servicios de fulfillment en el comercio electrónico, está utilizando estos robots en sus instalaciones de Utrecht (Países Bajos).