26 de noviembre de 2020 | Actualizado 20:36

El Consejo de Ministros nombra a Francisco Toledo presidente de Puertos del Estado

Francisco Toledo sustituye en el cargo a Salvador de la Encina y afronta proyectos como el nuevo marco estratégico y el fondo Puertos 4.0
Francisco Toledo en su última comparecencia como presidente del puerto de Castellón | J.C.P.

El Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión de hoy el nombramiento de Francisco Toledo como presidente de Puertos del Estado, a propuesta del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos. Toledo, que sustituye en el cargo a Salvador de la Encina, nació en Castellón de la Plana en 1962, es licenciado y doctor en Matemáticas por la Universidad de Valencia, donde ha sido profesor desde 1985 hasta 1991, año en que pasó a incorporarse a la Universitat Jaume I de Castellón, de la que es Catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial desde 1998.

El nuevo presidente de Puertos del Estado ha liderado la Autoridad Portuaria de Castellón desde septiembre de 2015 hasta la fecha, periodo en el que el puerto de Castellón se ha convertido en el más rentable respecto a fondos propios, y ha crecido el doble que la media del sistema portuario, ha señalado el organismo portuario. Francisco Toledo deja encarrilados proyectos importantes pendientes en el puerto de Castellón. En este sentido, cabe destacar el retorno de la Aduana al puerto, la aprobación del Plan de Espacios y Usos Portuarios, los avances en el proyecto de Zona de Actividades Logísticas (ZAL), el acceso Sur ferroviario y la estación intermodal y las inversiones de la autoridad portuaria, que serán de 27 millones de euros en 2020. Sobre este último aspecto, las más destacables son la conexión ferroviaria interior y el nuevo atraque de líquidos, además de las inversiones privadas para los graneles sólidos que sumarán 37 millones de euros.

El puerto de Castellón ha crecido el doble que la media del sistema portuario español bajo el mandato de Toledo

En la Universitat Jaume I fue Rector entre 2001 y 2010, vierrector de Investigación y Planificación entre 1997 y 2001 y vicerrector de Asuntos Económicos y Planificación entre 1995 y 1997. Puertos del Estado ha destacado que como Rector, impulsó el primer plan de imagen y comunicación de una universidad española y el Plan Estratégico y Sistema de Dirección Estratégica que condujo a la obtención del máximo sello europeo de excelencia en gestión, el EFQM 500+. Además, ha presidido la red de gabinetes de comunicación de las universidades españolas desde 2002 a 2010 y es Doctor Honoris Causa por la Universidad Ricardo Palma de Lima (Perú).