30 de octubre de 2020 | Actualizado 10:54

El puerto de Sevilla planifica el desarrollo de una segunda Zona de Actividades Logísticas

El vallado de la ampliación de la Zona Franca hasta el Polígono de Astilleros permitirá a las empresas instaladas allí beneficiarse de las ventajas fiscales
Operativa en la dársena de Batán | Autoridad Portuaria de Sevilla

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Sevilla ha celebrado su primera sesión del año. El presidente de la institución, Rafael Carmona, ha informado en la misma sobre el balance anual del puerto sevillano. En este sentido, Carmona ha destacado que han crecido "en potencial logístico en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), que está por encima del 90% de ocupación". El presidente sevillano ha anunciado que ya planifican "los desarrollos de una segunda Zona de Actividades Logísticas". Otro de los hitos destacados en cuanto al balance de 2019 ha sido el crecimiento de los tráficos ferroviarios, que han crecido el 14% en el puerto de Sevilla durante el último año, y la mejora de la accesibilidad terrestre en la dársena del Cuarto, ha indicado la institución portuaria.

El tráfico ferroviario del puerto de Sevilla se ha incrementado el 14% durante el pasado año

A este respecto, el presidente del puerto de Sevilla se ha referido al anillo ferroviario y al vial interno que rodea todo el puerto, así como a la carretera eje 6 que conecta los dos puentes de la esclusa, infraestructuras todas ellas ya en servicio, ha apuntado la autoridad portuaria. Estas infraestructuras permitirán al enclave sevillano avanzar en el traslado de la actividad portuaria hacia el sur y, al mismo tiempo, progresar en la integración del Muelle de Tablada en la ciudad. Rafael Carmona también ha informado a los miembros del consejo sobre el tráfico portuario de 2019. Además del crecimiento del tráfico ferroviario, el presidente ha destacado los crecimientos en graneles sólidos (+5,6%) hasta los 2,2 millones de toneladas y los graneles líquidos, que han aumentado el 9% y han registrado 293.337 toneladas.

El puerto de Sevilla ha cerrado 2019 con unos beneficios cercanos a los 1,7 millones de euros

En menor medida ha crecido el tráfico de mercancías en contenedor, que ha registrado 988.769 toneladas, el 0,5% más que en 2018, la mayor parte gracias al tráfico con las Islas Canarias, ha apuntado la Autoridad Portuaria de Sevilla. En términos generales, el puerto andaluz ha movido cerca de 4,4 millones de toneladas en 2019 y ha mantenido el equilibrio respecto a los resultados del ejercicio 2018, ha señalado la institución. Por lo que respecta a los resultados económicos, el enclave sevillano ha situado la previsión de cierre del ejercicio en unos beneficios por encima de los 1,7 millones de euros y una cifra de negocio neta de 19,9 millones de euros.

ZONA FRANCA
El consejo de administración ha aprobado la econmienda de gestión del Consorcio Zona Franca de Sevilla a la Autoridad Portuaria para la ejecución de las obras de vallado de ampliación de la Zona Franca hasta el Polígono de Astilleros. Tras la construcción del vallado, ha destacado la institución portuaria, las empresas instaladas en el mencionado polígono (GRI Towers, Tecade, Megusa, Ditecsa, Astilleros del Guadalquivir, Gmetal y Apimosa) podrán beneficiarse de las ventajas fiscales de la Zona Franca del puerto de Sevilla. En total, este espacio pasará a tener 43 hectáreas más, con lo que alcanzará el total de 115, ha señalado el puerto de Sevilla.