26 de noviembre de 2020 | Actualizado 20:36
Marta Máñez, coordinadora del bloque logístico de Zaragoza | Mercadona

Mercadona inicia las operaciones de su nuevo bloque logístico en Plaza con actividades de grupaje

La cadena de supermercados ha anunciado que las instalaciones, ubicadas en Zaragoza, operarán a pleno rendimiento a principios de 2021

El grupo de supermercados Mercadona ha puesto en marcha su bloque logístico de la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) con el inicio de la actividad de grupaje. La compañía seguirá incorporando servicios paulatinamente a este nuevo centro logístico, que operará a pleno rendimiento a principios de 2021. Concretamente, añadirá operaciones mediante la finalización del almacén automático de frescos en agosto, mes a partir del cual se realizará el primer servicio a tienda desde sus instalaciones, y también mediante la adecuación del espacio para producto seco antes de que termine el año.

“El desarrollo de este nuevo bloque logístico es un reto para nosotros”, ha asegurado su coordinadora, Marta Máñez. “Su construcción y puesta en marcha supondrá un esfuerzo de 45 millones de euros, inversión productiva y sostenible que no solo va a contribuir a reforzar nuestra eficiencia logística, sino que generará también empleo de claidad y una mayor actividad en Plaza y en Zaragoza”, ha manifestado.

67.000 metros cuadrados

El bloque dispone de 67.000 metros cuadrados, de los cuales 30.000 se destinarán a superficie edificada

El nuevo bloque dispondrá de un sistema de almacenamiento y preparación automática de palets de carne, fruta y verdura, el denominado Picking Puente Grúa (PPG). Asimismo, el inicio de su actividad ha supuesto la creación de 25 puestos de trabajo cualificados, que se sumarán a la plantilla actual de la empresa. Mercadona inició en marzo de 2018 las obras de este bloque, que cuenta con una superficie de 67.000 metros cuadrados, de los que 30.000 se destinarán a superficie edificada. Según ha comunicado Mercadona han participado 50 proveedores de obra y 300 trabajadores en su fase de ejecución.

De esta forma, actualmente el bloque es utilizado para la agrupación de género de los proveedores de su zona de influencia para su posterior envío a los distintos bloques de la cadena de supermercados, estrategia mediante la cual consigue minimizar el número de viajes por destino. Con su puesta en marcha, Mercadona ha iniciado el traslado por fases de la actividad logística que realiza en sus otras instalaciones de Plaza, donde se mantendrán los servicios de apoyo y almacén de envases.