2 de julio de 2022 | Actualizado 14:25

Kuehne Nagel reforzará su crecimiento en Asia para 2022

La compañía ha registrado unos resultados financieros positivos en 2019, a pesar del decrecimiento en la carga aérea, en línea con la tendencia del mercado
Kuehne + Nagel

El operador logístico Kuehne Nagel ha vuelto a crecer en su cifra de negocio en 2019. Con una facturación de 19.840 millones de euros y un beneficio bruto de 7.520 millones, estos números suponen un aumento respectivo del 1,5% y 3,5% interanual. “Por sexta vez consecutiva hemos mejorado de manera considerable nuestros resultados”, ha comentado el presidente del comité ejecutivo de la empresa, Joerg Wolle. Según ha explicado, de cara a 2022, la empresa se centrará en su crecimiento en Asia, que ha calificado como “el mercado del futuro por excelencia”. A este respecto, Wolle ha comentado que “después de concentrarnos principalmente en Europa y América en los últimos años”, Kuehne Nagel busca expandirse “sistemáticamente y de manera bastante deliberada” en el sureste asiático.

En este sentido, el presidente del comité ejecutivo ha adelantado que la compañía ha sentado las bases en Asia para su futuro crecimiento, tanto orgánico como inorgánico: “Ya hemos construido una fuerte posición allí y creemos firmemente que Asia continuará siendo el impulsor central del desarrollo económico global”. En cuanto a las consecuencias del coronavirus, ha comentado que “afrontamos con confianza el negocio en 2020 y los años venideros”.

“Buscamos expandirnos sistemáticamente y de manera deliberada en el sureste asiático”
Joerg Wolle Presidente del comité ejecutivo de Kuehne Nagel

Otros resultados económicos del período muestran un crecimiento del Ebit del 7,5%, hasta los 1.030 millones de euros, de manera que la empresa supera el millón de euros por primera vez. Finalmente, las ganancias para el año han aumentado el 3,6%, hasta los 752 millones. “En un mercado cambiante, continuamos viendo a nuestra estrategia ser un éxito”, ha comentado el director general de Kuehne Nagel, Detlef Trefzger.

Dividido por regiones, en el último ejercicio Europa, Oriente Medio y África ha contribuido a la facturación con 12.040 millones de euros, el 60,8% del total global, y con un Ebit de 527 millones, el 52,9% del total. En Asia y el Pacífico el importe neto ha sido de 2.350 millones de euros, el 11,7% a nivel mundial, con 256 millones en Ebit, el 25,7%. Finalmente, en el continente americano se ha llegado a una facturación de 5.450 millones, el 27,5% del total, y el Ebit ha alcanzado los 213 millones, cifra que supone el 21,4%. Además, n el ámbito de la sostenibilidad, Kuehne Nagel ha lanzado el programa Net Zero Carbon de manera que, a partir de 2020, compensará sus emisiones de CO2 con la inversión en proyectos de reforestación. Asimismo, los envíos realizados por sus subcontratistas neutralizarán sus emisiones para 2030.

2.350 millones en Asia

Asia ha supuesto el 11,7% de facturación de Kuehne Nagel en el último ejercicio, con 2.350 millones de euros

ANÁLISIS POR SEGMENTOS
Trefzger ha explicado que, en el ámbito de la carga marítima y terrestre, “el servicio al consumidor, la rentabilidad los sistemas operacionales y la digitalización han dado de nuevo sus resultados” en 2019. Mientras tanto, el director general ha valorado que “hemos conseguido mantener estables los resultados en el más volátil mercado de la carga aérea” y que, en la logística contractual, “la restructuración del portfolio producto, cliente e inmuebles ha llevado a una mejora considerable de los resultados”.

Concretamente, la compañía ha alcanzado una facturación de 7.050 millones de euros en el segmento marítimo, lo que supone un aumento del 4,6% respecto a 2018, mientras que el beneficio bruto ha aumentado el 3,8%, hasta los 1.410 millones. Por su parte, el Ebit del período ha subido el 9,1% hasta los 428 millones. A este respecto, el operador logístico ha registrado un aumento del 3,6% en teus transportados, con 171.000 más que el año previo.

La carga aérea se resiente por la caída de la demanda en las industrias europeas y el negocio de los perecibles

En referencia al negocio de la carga aérea, para Kuehne Nagel ha supuesto una facturación de 4.420 millones, lo que supone un descenso del 4,5% interanual, debido a “la caída drástica de la demanda, particularmente en las industrias europeas y en el negocio de los perecibles”. Esto ha llevado a que sus volúmenes caigan el 5,7%, hasta los 1,5 millones de toneladas. “Nuestra carga aérea ha probado ser resiliente en este difícil entorno de negocio gracias a la expansión consistente de nuestro portfolio de servicios, el foco en las soluciones digitales, la optimización de la estructura de costes y la integración exitosa de Quick International Courier”, ha comentado la empresa. Por su parte, el beneficio bruto ha aumentado el 9,6%, hasta los 1.220 millones, y el Ebit ha caído el 7,3% hasta los 309 millones.

En cuanto a carga terrestre se refiere, la facturación ha subido el 1,7%, hasta los 3.380 millones de euros, y el beneficio bruto el 3%, hasta los 1.030 millones. A este respecto, la empresa ha destacado que “hemos ganado cuota de mercado en un entorno de mercado que se debilita”. Por su parte, el Ebit ha sido de 73 millones, cifra que supone un crecimiento del 2,6%. Kuehne Nagel ha adquirido en el período a los operadores Joebstl en Austria y Rotra en Bélgica y los Países Bajos. Por otra parte, en América del Norte, el negocio con clientes a gran escala ha continuado liderando su crecimiento, mientras que el intermodal se ha debilitado por la bajada del precio del petróleo. Además, en el sudeste asiático la compañía ha lanzado una nueva plataforma de reservas digital.

Kuehne Nagel ha comprado Joebstl en Austria y Rotra en Bélgica y los Países Bajos en este 2019

Finalmente, en el segmento de logística contractual, la facturación ha sido el 2,8% más alta, hasta los 5.080 millones, y el beneficio bruto ha sido de 3.760 millones, el 1,7% superior. “Operacionalmente, las ganancias en productividad y la mejora del servicio de calidad ha llevado a el crecimiento sostenible de los resultados”, ha destacado la compañía. En el período, Kuehne Nagel ha abierto nuevos centros de distribución en Bélgica, Alemania y Luxemburgo, y ha enfocado su unidad de negocio en el crecimiento de valor añadido, dentro del ámbito farmacéutico y del e-commerce. La combinación de la restructuración y crecimiento le ha permitido alcanzar un Ebit de 186 millones, el 43,5% más que en 2018.