29 de julio de 2021 | Actualizado 11:45

Prologis ofrecerá nuevas soluciones inmobiliarias adaptadas a la última milla

“Ahora mismo nadie sabe cómo estandarizar un proyecto de última milla y cuál es su definición perfecta”, ha avanzado su director general en España
Cristian Oller, director general de Prologis en Esapaña | M.V.

El promotor inmologístico Prologis ha anunciado su interés por profundizar en las soluciones inmobiliarias para la última milla. Su director general en España, Cristian Oller, ha informado, por ejemplo, de una reciente adquisición en Granollers (Barcelona) para desarrollar un edificio dedicado al e-commerce: “Será una nave de logística urbana, innovadora, flexible y pensada para la omnicanalidad”. No obstante, Oller ha puntualizado que el crecimiento del comercio electrónico en España se encuentra “muy por debajo de los países vecinos” y que “queda mucho recorrido por delante”.

Asimismo, el directivo de Prologis ha reconocido que el e-commerce replantea la forma en que se configuran las naves: “Ahora mismo nadie sabe cómo estandarizar un proyecto de última milla y cuál es su definición perfecta, ya que cada ciudad y situación es distinta”. Lo que sí ha asegurado es que la tendencia del mercado “es a que cada vez se necesite más mano de obra y más cualificada”, a pesar de que el crecimiento del comercio electrónico en España se encuentra aún hoy en día “muy por debajo de los países vecinos”.

“Hay que ser creativo en la última milla, porque en Barcelona no hay suelo disponible”
Cristian Oller Director general de Prologis en España

Por otra parte, la explosión del e-commerce evidencia con más intensidad la falta de espacio logístico en algunos núcleos urbanos. “Para poner el foco en la última milla, hay que ser creativo, porque en mercados como el de Barcelona no hay suelo disponible”, ha recordado el directivo. Aunque este año aún no se ha agotado todo el espacio disponible en la primera y segunda corona, Oller ha reivindicado la necesidad de pensar en el medio y largo plazo para cubrir la demanda y no perder competitividad: “Es un problema endémico del que llevamos advirtiendo desde hace muchísimo tiempo”.

Asimismo, Oller ha puntualizado que “una cosa es que haya suelo y, otra, que tenga el precio adecuado para una actividad logística”. Por ello, ha demandado a la Administración “que planifique y transforme el suelo de forma ágil”, así como “que tenga un precio que se adapte al mercado inmologístico y que no se base en especulación ya de base”. De manera similar, ha recomendado a las empresas logísticas planificar en función de sus ventas: “No hay que ir tanto a reacción, sino de forma proactiva, entendiendo el proceso logístico”.

Prologis augura un buen comportamiento para el mercado inmologístico de Madrid y más competencia

Por su parte, mercados como el de Madrid cuentan en la actualidad con más disponibilidad de suelo, según explica Prologis. En esta ubicación, Oller prevé que este año “el mercado se comportará bien”, así como que que se dará una sobreoferta de producto y más competencia en la zona centro de la Península. Finalmente, en cuanto al tipo de nave que demanda el mercado, Oller augura una tendencia creciente a la automatización de los procesos, el big data, la eficiencia energética, el transporte sostenible y la automatización, entre otros.

RESULTADOS ANUALES Y PREVISIONES PARA 2020
De cara a este año, el directivo de Prologis ha declarado que la intención del promotor inmologístico es seguir creciendo en los tres mercados en los que se encuentra presente: Madrid, Barcelona y Valencia. “Prologis no tiene un límite ni objetivo concreto, buscamos crecer de forma sostenida y sostenible”, ha explicado. “No queremos hacer locuras ni irnos a mercados donde no pretendemos tener presencia”. A esto, Oller ha añadido que, en principio, la empresa no plantea instalarse en nuevas ubicaciones. No solo en metros cuadrados, la estrategia de Prologis también pasará por ofrecer un mayor valor a los clientes con programas como Park Life, que tiene el objetivo de crear sinergias entre edificios con diferentes clientes. Tanto en el ámbito del carsharing, las amenities o la generación de comunidad, la empresa busca crear entornos atractivos para los trabajadores.

En referencia a sus resultados anuales, Prologis ha cerrado el ejercicio de 2019 con un crecimiento del 50% en sus activos en España, de manera que suma en la actualidad 1,3 millones de metros cuadrados y más de 89 millones en el ámbito global. En el último año, la compañía ha contado con una ocupación media del 93%, con 63 edificios y 83 clientes. También “hemos crecido en equipo: hemos incorporado a un director técnico y a un property manager”, ha añadido Oller.